Inician trabajos de restauración Monumento a los Héroes del 30 de mayo

<strong>Inician trabajos de restauración Monumento a los Héroes del 30 de mayo</strong>

La Fundación Taller Público Silvano Lora anunció el inicio de los trabajos de restauración del Monumento a los Héroes del 30 de mayo. La obra, diseñada y construida por el artista Silvano Lora en 1992, se encuentra en el lugar donde ocurrió en 1961 el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo. 

El monumento está compuesto por dos esculturas que representan, por un lado, el horror que significó la dictadura de Trujillo para los dominicanos, y por el otro, la prevalencia de lo humano por encima de la barbarie.

La restauración de la obra está a cargo del Departamento de Ingeniería del Banco de Reservas y del conservador Ruahidy Lombert, en un proyecto de la Presidencia de la República, a través del Gabinete de Innovación, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Comisión Presidencial para la conmemoración del 60 aniversario de la caída de la dictadura de Trujillo.

A partir de una revisión exhaustiva de cada uno de los sistemas constructivos que componen el monumento, se encontraron elementos gravemente afectados que están siendo ya reparados. Los embates del salitre afectaron seriamente su estructura a lo largo de tres décadas, razón por la cual los trabajos se extenderán hasta finales de agosto del presente año.

El autor de la obra, Silvano Lora, fue uno de los artistas visuales mas comprometidos de su generación. Pintor y gestor cultural, ha sido considerado un ícono del arte nacional y del Caribe.

El Monumento a los Héroes del 30 de mayo fue concebido por Lora como un espacio de reflexión sobre la lucha por la libertad. En sus bosquejos, el artista lo describe como “un grito de denuncia por los horrores y el heroísmo repetido por nuestro pueblo una vez más. Es advertencia y llamado a la perpetuación de la memoria para que sirva de pauta y experiencia necesaria que vincula la muerte y la sangre derramada, la acción redentora que no descarta la entrega de la vida misma”.

A 30 años de su construcción, la Fundación Taller Público Silvano Lora se ha asegurado de que la restauración respete la integridad conceptual y material del diseño original de la obra.