La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, las Juntas de Vecinos de la comunidad de Mucha Agua y el Sindicato de Camioneros de Cambita firmaron este viernes el Acuerdo de Servicios de Readecuación Ambiental y Extracción de Sedimentos de la Cola de la Presa de Valdesia, sobre el río Nizao, provincia de San Cristóbal.
El acuerdo tiene por objetivo establecer las condiciones mediante las cuales las organizaciones comunitarias ejecutarán la primera fase de los servicios de limpieza y extracción manual de sedimentos de la cola del embalse de Valdesia.
En el documento se establece que dicha extracción se hará de conformidad con todos los parámetros legales vigentes relativos al cuidado del medioambiente y otros convergentes, así como en atención al manejo transparente de fondos, al apego irrestricto a lo acordado en las mesas de diálogo interinstitucionales sostenidas entre las partes y al Permiso Ambiental VSA-03-2023-4849 emitido en fecha 20 de marzo de 2023, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de la EGEHID.
Además, este acuerdo delimita y regula las condiciones mediante las cuales el Sindicato de Camioneros de Cambita ejecutará los servicios de traslado y transporte de los materiales y/o sedimentos.
El acuerdo fue firmado en la sede de EGEHID por el administrador de la empresa estatal, ingeniero Rafael Salazar; Víctor José Lorenzo Romero, presidente de la Junta de Vecinos La Jagüita; Gustavo Alberto Lara Peguero, presidente de la Junta de Vecinos Mucha Agua; Miguel Antonio Soto, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza; Valerio Delgado, presidente Junta de Vecinos El Cedro; Adriano Lorenzo Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos La Toma; Miguel Florentino Rosario, presidente de la Junta de Vecinos Las Coles; Emiliano Valdez Rosario, presidente de la Junta de Vecinos La Jicotea, y Cristóbal Romero Tejeda, presidente de la Junta de Vecinos La Torre. De igual modo, firma el acuerdo Francis Yuner Tejada Rodríguez, en representación del Sindicato de Camioneros de Cambita (ASOCACAMB).
En el acuerdo se establece que las Juntas de Vecinos firmantes podrán disponer de los materiales y sedimentos extraídos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización, siempre sujetos a todos los criterios de transparencia posibles y a los precios justos, además de que la comercialización de los sedimentos extraídos debe tener como destino prioritario el mercado ferretero de San Cristóbal y que “las ganancias percibidas se manejarán bajo el esquema financiero consensuado por la comunidad según la cooperativa para estos fines formada”.
De igual modo, el acuerdo consigna que el Sindicato de Camioneros de Cambita se encargará del transporte del material extraído, conviniendo, para tales fines, tarifas y cuotas con las Juntas de Vecinos, atendiendo a los precios de tales servicios en el mercado.
A través de la firma del documento las Juntas de Vecinos se comprometieron a destinar las ganancias generadas, o lo que el Comité Gestor de la Cooperativa decida, a la generación de un capital semilla para la conformación económica definitiva de la cooperativa comunitaria.
Además, quedó formalmente entendido entre las partes que, la EGEHID no erogará fondos ni valores algunos a favor de las otras partes, para el ofrecimiento de los servicios objeto del presente acuerdo.
Como obligación, de conformidad con lo pactado, las Juntas de Vecinos se comprometieron a ejecutar las labores de esta Primera Fase de limpieza y extracción de los sedimentos del río Nizao y cola de embalse de Valdesia de forma manual, es decir, única y exclusivamente con fuerza de trabajo humana y auxiliados con camiones.
Quedó establecido que las Juntas de Vecinos no podrán utilizar, ni disponer, bajo ningún concepto, para la limpieza y extracción de sedimentos de equipos o maquinarias pesadas tales como buldócer, palas mecánicas, retroexcavadoras, entre otras, y que en caso de considerarse oportuno y viable la utilización de equipos pesados, como complemento, apoyo y/o sustitución a la mano de obra para la ejecución de fases posteriores y/o modificación de la actual, deberá ser acordada previamente y por escrito entre las partes.
Las Juntas de Vecinos se comprometieron además, a reportar y/o entregar de manera oficial a la EGEHID y la supervisión, específicamente al Gabinete Social y a la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico de dicha entidad, de forma diaria y semanal un informe especificando las cantidades de materiales extraídos, los camiones utilizados y capacidad de los mismos, así como el número de viajes realizados.
Este informe deberá incluir detalle de toda la gestión social, cooperativista y económica resultantes de la actividad de extracción y comercialización de sedimentos.
Para estos fines, las Juntas de Vecinos deberán designar un representante que fungirá como enlace para el suministro de este reporte a la EGEHID y a las demás instituciones involucradas como el IDECOOP, SENPA, etc.