Al menos siete encartados habrían admitido su participación en el entramado caso de corrupción Calamar, al hablar en su defensa técnica y material durante el conocimiento de medida de coerción que se les sigue en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La información fue revelada por el abogado Francisco García, representante legal de una de las partes demandantes, quien dijo que se espera que otros imputados sigan declarándose culpables.
Según detalló García, abogado de la familia Gatón, los encartados que admitieron su culpabilidad y además se han comprometido a colaborar con el Ministerio Público son: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Esmil José Fernández y Osca Chalas.
Francisco García sostuvo que “por lo que se ve” éstos imputados tendrán una media de coerción menos gravosa que los otros que no accedan a colaborar.
En este caso figuran como principales implicados los exministros de Obras Públicas, Hacienda y administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, quines fueron apresados en durante la ejecución de 40 allanamientos simultáneos el domingo 19 de marzo.
A estos se les acusa de asociación de malhechores, desfalco contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.