¿Qué ha sucedido con los casos de corrupción que se han presentado por el Ministerio Público, donde también se ve involucrado el banco dominicano?
Santo Domingo, República Dominicana.- El lavado de activo ocurre cuando personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos.
La abogada y especialista en Lavado de Activos, Claudia Álvarez Troncoso, aseguró este jueves que conforme a lo que ha visto en los documentos que complementan la solicitud de medida de coerción de los implicados presentados por el Ministerio Público en los distintos casos recientes de corrupción en el país, habían personas comprometidas con la estructura dentro del control interno de instituciones bancarias que fueron contactadas y comunicadas para dar soporte y a su vez, viabilizar el paso del dinero.
“Lo que ha sucedido es, que estas no son personas comunes, como usted, como yo o cualquiera que nos esté viendo en este momento; que abren una cuenta fácilmente, no, estas cuentas bancarias se abrieron desde arriba. Primero venían con un aval, vamos a decirle así, y ese aval ha sido la documentación estatal de que presentan por ser contratistas, por ser proveedores, y tienen la documentación del contrato, porque eso se hizo, se dio, pero eso es parte del entramado, de proveerlo”, señaló.
Claudia explicó el proceso de blanqueamiento o Lavado de Activos que implicados del caso Calamar realizaban para poder sustraer el dinero.
También aclaró que existen diferentes empresas que conforman parte de la estructura criminal, donde se pasaba el dinero de una cuenta a otra, utilizando “empresas fachadas” y usando testaferros que respondían y luego se retiraba el dinero a través de volantes para tenerlo en efectivo.
Álvarez afirmó que existen dos personas involucradas en Operación Calamar, uno de ellos un Gerente General de la gestión pasada de dicha institución bancaria; los cuales están siendo investigadas y a su pensar, conforme a la información que se ha suministrado, han estado colaborando con el Ministerio Público.
También está siendo investigado el antiguo Contralor del Banco de Reservas.
La operación Calamar ha resultado ser el apresamiento de varios exfuncionarios de las gestiones del expresidente Danilo Medina, tras la ejecución de 40 allanamientos en varias ciudades.
Al grupo, en general, se les señala de haber incurrido en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos vinculado presuntamente al pago irregular de expropiaciones de inmuebles.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.