La primera dama Raquel Arbaje, el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Banco de Reservas, entregaron a este municipio de la provincia Hermanas Mirabal el Asilo de Adultos Mayores CONAPE Padre Noel Villa Tapia completamente remozado, el cual impactará positivamente a decenas de adultos mayores que pernoctará de forma permanente.
La restauración de la obra contó con el apoyo solidario del Banco de Reservas, que donó 12.3 millones de pesos; y aportes del CONAPE, institución rectora de las políticas públicas en materia de envejecientes en el país.
Arbaje y el doctor José García Ramírez realizaron el corte de la cinta que dejó inaugurado el remozamiento del hogar, acompañados de la gobernadora provincial Lissette Nicasio de Adames y el alcalde de Villa Tapia, Yoger De León, entre otras personalidades.
Durante el acto, la primera dama indicó que los trabajos realizados en el asilo forman parte del programa de cambios y reformas de hogares permanentes que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para garantizar el bienestar de los adultos mayores del país.
“Este hogar es un testimonio del compromiso y la dedicación de quienes día a día trabajan en él, desde su fundación en 1989. Es gratificante saber que ahora podrá acoger a un número mayor de adultos mayores gracias a la colaboración del Banreservas y su Voluntariado”, resaltó Arbaje.
En tanto, el doctor García Ramírez relató que, a su llegada al CONAPE, en septiembre del 2020, el asilo funcionaba en condiciones de extrema precariedad en cuanto a los servicios brindados, lo que ameritaba un cambio a favor de las personas envejecientes de este municipio.
“Antes el hogar contaba con 6 camas, ahora hemos duplicado la capacidad de acogida, ampliado los espacios para que los adultos mayores puedan vivir con dignidad en esta etapa tan importante de la vida, y fortalecido los recursos humanos nombrando un personal calificado”, narró el funcionario.
Llamó a los ciudadanos de Villa Tapia a que se empoderen de esta obra social y humana “para que los jóvenes de hoy tengan mañana un hogar apropiado que los acoja con dignidad y decoro cuando lleguen los días postreros”.
De su lado, la gobernadora Lissette Nicasio de Adames, valoró la gestión del Gobierno dominicano, de CONAPE, y el apoyo del Banco de Reservas que a través de su Voluntariado para esta obra que impactará socialmente a la provincia Hermanas Mirabal y zonas aledañas como Moca, La Vega y San Francisco de Macorís.
Mientras que la señora Zoraima Durán, directora del Patronato que dirigirá el asilo, hizo un recuento de este asilo fundado en agosto de 1989 y que inició su proceso de remodelación hace seis meses gracias al gobierno del presidente Abinader.
Al hogar se le agregó una pista para caminar, cisterna, todos los registros de agua, la instalación eléctrica. La cocina fue modernizada totalmente, de igual forma el área de descanso de los adultos mayores, a los baños se le incluyeron accesorios para mayor seguridad de los envejecientes. Se incluyó el área administrativa, consultorios y se amplió el área de dormitorios.
Sabrina Andújar, directora del Voluntariado del Banco de Reservas, manifestó la gran satisfacción que representa respaldar el gran trabajo que CONAPE y todos los involucrados están llevando a cabo con la ampliación y remozamiento de los hogares diurnos y permanentes.
“Estamos convencidos que estos gestos generan un verdadero cambio en la sociedad y en el país. Continuaremos apoyando los hogares de día ubicados en Capotillo y los Alcarrizos”, indicó.
La obra fue bendecida por el vicario-padre César Peralta de la iglesia San Rafael Villa Tapia y contó con la presencia de funcionarios, invitados especiales, adultos mayores del municipio y zonas aledañas quienes se dieron cita en el hogar para ser testigos de este acto que reivindica sus derechos a vivir con dignidad.