IDAC pone en servicio simulador de aeródromos para entrenamientos de inmersión total

IDAC pone en servicio simulador de aeródromos para entrenamientos de inmersión total

La Academia Superior de Ciencia Aeronáuticas (ASCA), del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) puso en servicio un moderno simulador de control de tránsito aéreo en aeródromos bajo la configuración 360 grados, único en la Región, el cual será utilizado para entrenamientos de inmersión total en pistas paralelas o casi paralelas.

Durante la inauguración del moderno dispositivo, el director general (i) del IDAC, Héctor Porcella, resaltó que el equipo aporta las condiciones adecuadas para realizar simulaciones realistas, facilitando que los estudiantes puedan desempeñarse simultáneamente en cada posición de control, manteniendo una perspectiva visual completa del aeródromo, sus inmediaciones y de las operaciones aéreas.

Precisó que el simulador instalado en la ASCA es parte del compromiso que tiene el IDAC con la modernización y equipamiento de las estructuras que fortalezcan el nivel de formación del personal técnico requerido para la gestión del tránsito aéreo a nivel nacional e internacional.

Mientras que la directora de la ASCA, Clara Fernández, explicó que el simulador de aeródromos 360 grados es una plataforma educativa de última generación, el primero de este tipo en la Región.

“Con la adquisición del simulador de aeródromos con Sistema ARTMACS en configuración de 360 grados, la Academia podrá ofrecer a sus estudiantes más versatilidad y capacitaciones más acorde a la realidad”, indicó.

En el corte simbólico de la cinta también participaron la directora de Navegación Aérea, Claudia Roa; y Rafael Reyes, CEO de la empresa Airport Team Solutions (ATS), entidad proveedora de los servicios del proyecto de reconfiguración del simulador.

También estuvieron presentes operadores de aeropuertos, representantes de empresas y organismos del sector aeronáutico, directivos del IDAC y miembros de la comunidad académica.

Sobre Simulador

La nueva configuración del Simulador de Torre de Control permite incorporar diferentes niveles de formación, integrando múltiples escenarios, ejercicios y situaciones reales que facilitará al estudiante obtener una capacitación más completa, que permitirá mayor facilidad y eficiencia en las prácticas.

El simulador aumenta la posibilidad de presentar imágenes avanzadas y una impresionante gama de capacidades de simulación para la formación de profesionales. Usa imágenes 3D de alta fidelidad con 360 grados de visibilidad y emula con precisión los entornos reales del aeródromo.

La puesta en servicio del simulador ATC permite elevar el nivel de la instrucción de la ASCA, ya que la simulación se realiza con estándares adecuados de realismo, emulando los sistemas de comunicación y de visualización que se tiene en una torre de control real. Asimismo, puede programarse la condición meteorológica, pasando de óptima a muy reducida. El simulador está diseñado con tres posiciones de trabajo para controladores de tránsito aéreo. También cuenta con un espacio los instructores y un área para la retroalimentación de las capacitaciones con modernos recursos didácticos.