Santo Domingo, República Dominicana.- De manera ilegal un grupo de ciudadanos haitianos se encuentran extrayendo cada día cientos camiones de arena y grava del río masacre, provocando así grandes daños ambientales, y a su vez, causando preocupación de productores agrícolas de las provincias de Montecristi y Dajabón, tras bajar la corriente de agua del arroyo.
A pesar del río masacre nacer en la Montaña Pico del Gallo del municipio de Loma de Cabrera, una gran cantidad de nacionales haitianos se aprovechan de la división de la isla y la zona de la Sal de Dajabón.
Ante el daño ambiental que están provocando los haitianos sin ser detenidos por las autoridades, esto está causando una disminución de agua en el río, que de continuar estaría afectando cientos de productores agrícolas de Dajabón y Montecristi, así lo dio a conocer el agricultor Patricio Martínez, quien pide a las autoridades detener esta práctica.
El especialista en derecho penal ambiental Winston Vázquez, consideró que Haití podría ser sancionado por organismos internacionales por la extracción de arena y llamó a las autoridades diplomáticas a combatir la situación.
Cabe destacar que por el tratado de Aranjuez el río masacre delimita unos cinco kilómetros de la frontera entre la República Dominicana y Haití.