El Centro de Cibercapacidades compartirá espacio con las nuevas oficinas del Centro Nacional de Ciberseguridad
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dejaron en funcionamiento este lunes el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4), el cual compartirá espacio, en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con las nuevas oficinas del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).
El LAC4, liderado y financiado por la Unión Europea (EU) y su proyecto CyberNet, busca contribuir a mejorar la educación y las capacidades en materia de ciberseguridad, mejorar las competencias de interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en materia de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, el ministro Santos Echavarría resaltó que el LAC4 tiene una gran importancia para la República Dominicana, ya que se enmarca en la continuación de la agresiva estrategia de crecimiento de la Agenda Digital y la Transformación Digital, por lo cual desde el Gobierno se continuara apoyando todos los proyectos relacionados a la ciberseguridad.
“Este es un día muy especial para la Republica Dominicana y para América Latina en sentido general, porque estamos inaugurando un centro de cibercapacidad en una de las áreas más fundamentales para la economía, como lo es el tema de la ciberseguridad y la transformación digital”, manifestó el ministro.
De su lado, Borrell indicó que el LAC4 es una muestra del compromiso de cooperación de la UE, que refuerza la asociación con los países ALC, sobre la base de los valores compartidos, siendo este el primer centro regional de cibercapacidades creado por la UE.
“Esto muestra los notables logros de los países de la región, y más concretamente de República Dominicana, en la rápida digitalización, que abarca la innovación es beneficio de las sociedades”, dijo.
El centro es el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia (Minpre), representado por el CNCS, el Indotel, y la Unión Europea a través del programa CyberNet que es operado por el Gobierno de la Republica de Estonia.
Durante la puesta en marcha del LAC4 estuvieron presentes la embajadora de la Unión Europea ante la República Dominicana, Katja Afheldt; la líder regional del proyecto LAC4, Liina Areng; el director del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo; los directores de los centros nacionales de ciberseguridad de Estonia y de República Dominicana, Gert Auväärt y Juan Gabriel Gautreaux; y el director de ciberseguridad de Indotel, César Moliné.