RD presenta en ONU “Agua 2023”, la visión del país sobre cuencas transfronterizas

RD presenta en ONU “Agua 2023”, la visión del país sobre cuencas transfronterizas

República Dominicana entregó en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, que se desarrolló en Nueva York del 22 al 24 de marzo, la visión del país sobre las cuencas transfronterizas, que incluye los desafíos a superar para una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos compartidos con Haití.

El documento fue depositado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, tras finalizar el Diálogo Interactivo sobre Cooperación Transfronteriza e Internacional en materia de Agua en la Agenda 2030, a los fines de que la posición del país sea recogida en las memorias del evento.

Sostiene que “existe una correspondencia entre las regiones más secas del país, las tierras degradadas y los niveles de pobreza, lo cual demuestra que los recursos hídricos son clave en la estrategia de desarrollo socioeconómico. Se propone, por lo tanto, emprender iniciativas que nos encaminen hacia la integración de planes de desarrollo regionales, sectoriales y municipales en la frontera, e invertir de manera sostenible en infraestructuras que afiancen la seguridad hídrica”.

Resalta que ambos países comparten 391 kilómetros de frontera y una hidrografía conformada por seis cuencas, dos lagos y cuatro acuíferos transfronterizos, los cuales deben conservar, manejar y aprovechar de manera conjunta y sostenible.

Destaca que el gobierno dominicano, para avanzar en esa visión de sostenibilidad, cuenta con aliados estratégicos, como instituciones oficiales, académicas, de cooperación y de la sociedad civil.

Entre los desafíos a enfrentar para implementar una gobernanza eficaz plantea la falta de información sobre las aguas subterráneas y superficiales transfronterizas, la situación política y social de Haití y la instrumentación técnica.

También aborda acciones a desarrollar en conjunto, enumerando la mejora de los servicios hidrológicos, particularmente las redes de medición, definir un plan de actuación para combatir la desertificación y la degradación de la tierra y el medio ambiente en la zona fronteriza, rehabilitar cuencas, proteger acuíferos, zonas boscosas y hábitats especiales y lograr esquemas de producción y consumo sostenibles.

Indica, además, que a través de la Comisión Mixta Bilateral ambos países han expuesto la necesidad de llegar a acuerdos en los temas referidos, logrando que ambas Cancillerías designen personal de alto nivel para un acercamiento que permita avances.

Finalmente, destaca el compromiso del país con la integración de las mujeres y de las y los jóvenes en el proceso de toma de decisiones en la gestión de cuencas transfronterizas. “Este nivel de inclusión está orientado al hecho de que en nuestras cuencas transfronterizas las poblaciones más afectadas son, específicamente, mujeres y jóvenes, por lo cual trabajar con ellos garantiza mejoras significativas para las poblaciones de estas zonas”, concluye.

La delegación dominicana que participó en la Conferencia ONU Agua 2023 la encabezó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien estuvo acompañado de los viceministros de Suelos y Aguas, René Mateo, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps. También la conformaron los directores ejecutivos del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; el subdirector de INAPA Wascar Martínez, la directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Taboada, y el director de Fortalecimiento Institucional del INDRHI, Juan Saldaña, entre otros.