Francisco Álvarez afirma no sentirse sorprendido por el caso de corrupción “Operación Calamar”

Francisco Álvarez afirma no sentirse sorprendido por el caso de corrupción “Operación Calamar”

Santo Domingo. El abogado Francisco Álvarez conocido como Pancho, hizo una valoración del caso de corrupción Calamar en comparación con otros casos y dijo “por mi práctica profesional no me siento sorprendido me imagino que la mayoría de la población se debe sentir sorprendida”.

Así lo expresó en su participación en el programa “El día” transmitido por Telesistema donde fue entrevistado con temas relacionado a la operación calamar.

Al inicio de la entrevista la presentadora Edith Feble hizo una breve introducción hablando de los movimientos bancarios donde se usaban fundas, maletas y vehículos blindados del Banreservas para movilizar dinero producto de corrupción a todo esto Álvarez respondió:

La solución a esto Edith es que haya un régimen de consecuencias que se aplique, tú que le diste seguimiento a esos casos de fraudes bancarios para el 2013 sabes que esos casos fueron una misa de salud para el sistema financiero de RD.

Dijo Álvarez.

Asimismo, Álvarez hizo mención de algo icónico en años pasados y dijo “recuerdo que Ramón Pina Acevedo que trabajábamos juntos representando el Banco Central me decía qué hay un caso no iba a terminar con nadie preso, porque quién iba a meter preso al principal dueño de medios de comunicación del país, propietario de los principales medios impresos y canales de TV y todos los canales de radio eso fue una misa de salud y es lo que tiene que pasar con el Banreservas ahora los que son responsables tienen que asumir ahora su consecuencia”.

Hay mucha gente diciendo por ahí van a hacer la declaración de Mimilo Jiménez contra fulano de tal, y que eso no es suficiente para condenar a nadie la declaración de uno contra otro, y yo le concedo razón.

Dijo Álvarez.

En ese orden, el abogado recalcó que en materia penal hay libertad probatoria es decir que las pruebas de una personas que estuvo involucrada en los hecho, pero que no fue imputada y se presenta como testigo, tiene que ser escuchado y valorado por el juez.

Álvarez, sostuvo que está esperando las declaraciones del actual administrador general del banco de reservas, donde diga las medidas que se van a tomar para investigar lo que ocurrió dentro del banco de reservas, asimismo Álvarez también espera las declaraciones del súper intendente de bancos al respecto.

En ese orden, Pancho fue abordado por la pregunta ¿porqué usted piensa que el súper intendente de bancos debe pronunciarse o hacer algo y porque piensa que el administrador actual del Banreservas también debería hacer algún tipo de pronunciamiento?

Cuando habló de pronunciamiento estoy hablando de que van a tomar las medidas de investigación internas para determinar responsabilidades.

Dijo Álvarez al responder la pregunta de Edith Febles.

El abogado Francisco Alvarez tiene más de dos décadas dándole seguimiento a los casos de corrupción que sean presenciado en la República Dominicana. Éste fue abogado del EstadoEn el caso baninter.

En un resumen realizado por Álvarez de forma escrita se resaltan algunos esquemas de corrupción, y este dijo que “el más importante de todos y el que produjo más dinero, que fueron tres los aspectos que se tomaron en cuenta, es la fañosas expropiaciones, otro fue el tema de compras de inmuebles por parte del cea que no está para comprar inmuebles y el juego de azar, estos son los tres esquenas que están en este caso”.

El más importante en términos de dinero fue el de las expropiaciones, ellos tienen un patrón que se repiten, hay 27 casos de expropiaciones y casi todos tienen el mismo patrón, esos suman unos 31,000,000 de pesos.

Dijo Álvarez.

En ese orden, Álvarez también dijo “pero aquí el tema de las expropiaciones tiene una particularidad y es que tiene una doble estafa porque primero, del estado dominicano que penas es un mala paga”.

Por otra parte, Álvarez hizo mención de lo que dijo el ex presidente Danilo Medina quien llamó una persecución política lo que se está viviendo con este caso, y dijo “Jenny Berenice en que momento entra al ministerio público? Fue en un gobierno del PLD de la mano de peledeistas que estaban en la fiscalía de Santiago en ese momento; Camacho toda su vida profesional como fiscal fue en el gobierno del PLD entonces venir a hablar de Mirian Germán Brito por ejemplo que es la cabeza de la procuraduría un brazo político es una falta de respeto y un abuso que no se puede permitir.

Pancho Álvarez considera que es un ganador del partido de la liberación Dominicana tratar de movilizarse en las calles con protestas por el apresamiento de los vinculados en la operación calamar.

El PLD puede hacerlo es un derecho que tienen siempre y cuando lo hagan dentro del orden.

Dijo Álvarez.