Por: JORDI BOU
A partir de ADN del cabello de Beethoven, un equipo internacional de investigadores sugiere que el compositor murió hace casi 200 año por
una enfermedad hepática provocada por una combinación de factores.
Los investigadores analizaron ocho mechones de cabello de colecciones públicas y privadas en los EE. UU. y Europa, determinando que cinco de ellos coincidían y casi con seguridad eran tan auténticos como los suyos. El mejor conservado, llamado Stumpff Lock, se utilizó para secuenciar su genoma.
Las pruebas han revelado que Beethoven tenía una probable predisposición genética a una enfermedad hepática y una infección por hepatitis B meses antes de su muerte.
El antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge Tristan Begg, autor principal del estudio publicado en la revista Current Biology, dijo que los factores de riesgo genéticos, junto con el alto consumo de alcohol de Beethoven, pueden haber contribuido a su condición hepática.
La cirrosis ha sido vista durante mucho tiempo como la causa más probable de su muerte a los 56 años.
Además, los datos genéticos de Beethoven y cinco parientes vivos revelaron que había habido un hijo como resultado de una relación extramatrimonial del lado de la familia de su padre en las generaciones anteriores al nacimiento del compositor.
Ludwig van Beethoven murió en Viena hace casi 200 años después de toda una vida de componer algunas de las obras más influyentes de la música clásica
El 26 de marzo se cumple el 196 aniversario de la muerte de Beethoven en Viena el 26 de marzo de 1827.