Imponen garantía económica de un millón de pesos contra hombre rellenó cauce de un arroyo en Reserva Forestal Loma Novillero

Imponen garantía económica de un millón de pesos contra hombre rellenó cauce de un arroyo en Reserva Forestal Loma Novillero

El Juzgado de Atención Permanente de este distrito judicial impuso una garantía económica consistente en el pago de un millón de pesos en efectivo, en contra de un hombre por violar el área protegida de la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia.

El tribunal dictó la resolución en contra de Willymberto Taveras Rodríguez, a quien también impuso como medida de coerción, la paralización de los trabajos de construcción y la prohibición de ingresar a los terrenos impactados.

Taveras Rodríguez fue arrestado en un allanamiento ejecutado en un área de la Reserva Forestal Loma Novillero, el cual estuvo encabezado por el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), Francisco Contreras, en el cual fueron recolectadas las pruebas que mostraron la responsabilidad del imputado en el daño ambiental causado en el lugar.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Rigoberto Santana del Rosario, coordinador de Proedemaren en la provincia San Cristóbal, mostró que las acciones cometidas por Taveras Rodríguez constituyen una violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, y la Ley 57-19, Sectorial Forestal de la República Dominicana.

El expediente presentado por el Ministerio Público señala que el imputado rellenó el cauce del Arroyo Novillero, con el fin de construir un camino y habilitar áreas para la creación de cultivos de aguacate y pastoreo de ganado vacuno, entre otras actividades.

Para lograr su cometido el imputado derribó cientos de árboles de la especie Pino Caribe, entre otros, provocando daños incalculables al medio ambiente, como fue precisado en un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente. 

Otro de los objetivos de Taveras Rodríguez era la construcción de un almacén y un estanque de 300 metros que le permitiría desarrollar a plenitud sus actividades en esta fuente de la que se alimentan los ríos Haina, Isabela y Ozama.

En la acción ejecutada por Proedemaren el pasado martes 21 del presente mes de marzo, se encontró en el lugar una caseta de block en proceso de construcción, una planta marca Thermo Kiwa, una casa de zinc, seis chivos, dos caballos y cuatro perros, además de 22 paneles solares, 11 patos, 10 gallinas y dos guineas, así como también una pistola marca Glock, con su cargador, ocho cápsulas, una gorra de la DNCD color negro, un carnet de la DNCD, número 12937, tres machetes y una yipeta marca Mercedes Benz, modelo GL 450, entre otros objetos.

Las autoridades también ocuparon dos motosierras, una pulidora color rojo, un taladro, un martillo color azul y un hacha.