Llama a mandatarios en XXVIII Cumbre Iberoamericana abordar el tema haitiano
Santo Domingo. El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, rechazó este jueves el informe del gobierno norteamericano en el que denuncia supuestos “asesinatos y muertes inexplicables que ocurrieron durante los operativos migratorios”, en el pasado año 2022.
Asimismo, lo calificó como “generalización precipitada”, que de una situación aislada y circunstancial pretende llevarla a norma de conducta para desacreditar al país y ejercer presiones.
Precisó, que este es un informe mendaz, que cae dentro de lo que en psicología se califica como “generalización precipitada”, que de una situación aislada y circunstancial se ha pretendido llevarla a norma de conducta, solo con despropósito de desacreditar a nuestro país y ejercer presiones en interés de frenar el ejercicio soberano que le asiste al Estado nuestro repatriar a todo extranjero ilegal o indocumentado que se encuentre en su territorio.
Apuntó que estas presiones se han hecho directamente sobre un funcionario dominicano que cumple con su responsabilidad de cumplir las normativas migratorias, las que constituyes una expresión inequívoca de soberanía, de ahí que estas denuncias exageradas e impropias, no son más que modalidades injerencistas en los asuntos internos de la República Dominicana.
Señaló, que lo que sí es una realidad que personas migrantes de nacionalidad haitiana, incluyendo embarazadas, han sido objeto de trato indignante, vejatorio e inhumano por parte agentes de migración fronterizos de los Estados Unidos de América, sin que ningún país se haya inmiscuido en su política migratoria interna, pese a que a los ojos de todos se han verificado serias violaciones a los derechos humanos.
“Si ciertamente los Estados Unidos de América quieren ayudar a los haitianos, porqué su indiferencia ante la gravísima situación económica, política y social que vive ese pueblo; ha ofrecido la callada o la indiferencia como respuesta a quienes han pedido su auxilio o acompañamiento al pueblo haitiano que tanto ha sufrido y sufre en medio de la quiebra institucional, la pobreza extrema, la anarquía y el predominio bandas armadas que controlan su geografía y obtienen armas provenientes de los Estados Unidos de América, sin que haya una investigación de la autoridad norteamericana que explique cómo se suministran y transportan las mismas”, dijo.
Se recuerda que el gobierno de Estados Unidos informó, que durante el año 2022 en la República Dominicana las fuerzas de seguridad cometieron abusos, incluidos homicidios, así como detenciones arbitrarias de ciudadanos y extranjeros y otros actos violentos.
En su Informe sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado dijo que hubo informes creíbles de “homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; trato o castigo cruel, inhumano o degradante por parte de la policía y otros agentes del gobierno”.