La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel afirmó que en Iberoamérica se impulsan un espacio multilateral de cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas de los países que la integran.
La responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, durante su participación en la quinta sesión conjunta extraordinaria de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, aseguró el espacio Iberoamericano ha demostrado ser el vehículo idóneo para alcanzar resultados concretos.
Agregó, además que se caracteriza como un modelo único en el mundo, por ser una cooperación multidimensional, multi-actor, flexible y horizontal, canalizada a través Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs), que han fortalecido las políticas públicas de todos los países, beneficiando a sus ciudadanos y ciudadanas.
La catedrática universitaria precisó que esta cooperación se fundamentada en vínculos socioculturales únicos y valores compartidos que permiten responder colectivamente a los retos provocados en el contexto post Covid y los efectos que tiene el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Así como otros desafíos a nivel medioambiental, social, cultural, económico, la desigualdad, la inequidad, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la seguridad alimentaria.