Santo Domingo, República Dominicana.- La Operación Calamar es un caso de desfalco al Estado sin precedentes; que vincula a funcionarios de alta relevancia, candidatos presidenciales, a aprovechados enriquecidos de oportunidad, abogados y demás personajes del oportunismo político, bastante conocidos por el pueblo dominicano.
El jurista dominicano, Edward Veras Vargas, afirma que Odebecht en República Dominicana tenía una evidente justificación tras brillar por su ausencia en el caso de presunta corrupción de exministros de la República, Operación Calamar.
Edward Veras Vargas agregó lo siguiente en Twitter:
“Codinome” es una palabra portuguesa que significa “nombre en código” o “nombre clave”, en lengua castellana. Su uso en el expediente Odebrecht en RD tenía una evidente justificación, que brilla por su ausencia en el caso “Operación Calamar”.
— Edward Veras-Vargas (@edward_veras) March 21, 2023
Veras resaltó que las operaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público con nombres de fauna marina, le facilita la labor a la prensa, ya que es una forma de señalamiento negativo de los investigados y además, según sus criterios, no debería ser permitido.
Asimismo indicó que aunque no está trabajando con el caso, seguirá repitiendo el mismo pensamiento.
El “bautizo” de operaciones Ministerio Público con nombres fauna marina facilita labor de la prensa, pero —a mi juicio- es una forma de estigmatización de los investigados que no debería permitirse. Llevo tiempo diciéndolo, y lo repito ahora, aunque no estoy trabajando ese caso.
— Edward Veras-Vargas (@edward_veras) March 21, 2023
El Ministerio Público avanza contra la impunidad con la Operación Calamar, puesta en marcha la noche del sábado como resultado de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Es uno de los expedientes más anunciados y esperados. El tiempo pasaba y se creía que quedaría en el olvido.