La Defensa Civil recibió la donación de cuatro drones de alta precisión y otros equipos tecnológicos por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Con esta acción la agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana busca reforzar la capacidad de respuesta del organismo de protección civil en situaciones de emergencia y facilitar el trabajo en el levantamiento de datos en lugares de difícil acceso para las labores de socorro.
El acto de entrega estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo, de la Defensa Civil, Juan Salas y la representante del PMA en el país, Gabriela Alvarado, junto a su responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y Respuesta a Emergencias, Melanie Benoit.
Salas agradeció la donación en nombre de la Defensa Civil de los equipos de alta tecnología que serán de gran utilidad durante el operativo por Semana Santa y otros escenarios, para salvaguardar vidas.
“El uso de tecnología es vital en situaciones de emergencia y en este aspecto, los drones juegan un papel cada vez más importante como lo hemos podido palpar en diversos operativos y durante el impacto del huracán Fiona, donde gracias a estas aeronaves pudimos realizar análisis de riesgo” agregó Salas.
De su lado, Gabriela Alvarado, indicó que estos drones, también ayudarán a la institución naranja a brindar ayudas humanitarias de excelente calidad, al trabajar en la evaluación y levantamiento de necesidades de las comunidades impactadas por algún fenómeno o en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en lugares con acceso limitado.
Recordó que el donativo forma parte de las actividades que inició el PMA en 2022 con la formación técnica en el área de pilotaje y levantamiento de información con drones, capacitación en la que también participó personal de la Defensa Civil.
El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), instancia científica de la Comisión Nacional de Emergencias.