La misma muestra el recorrido del dominicano que lleva su corazón y su tierra a cualquier rincón del mundo
Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, Grupo Vimenca y la Alcaldía del Distrito Nacional dejaron inaugurada la Plaza de la Diáspora Dominicana, el cual es un espacio urbano que tiene como punto focal el Monumento a la Diáspora Dominicana, que simboliza el recorrido que realiza el dominicano en el exterior llevando siempre a su tierra y sus afectos en el corazón.
El proyecto, que rinde tributo al espíritu de valentía y emprendimiento de los emigrantes dominicanos, fue desarrollado por el destacado artista dominicano Ezequiel Taveras y el urbanista Marcos Barinas. Un globo terráqueo de acero inoxidable y figuras tridimensionales que reflejan al dominicano arriesgado, trabajador y valiente, el cual, sin importar la distancia, el tiempo o las circunstancias que viva, está siempre atento a su país y a sus seres queridos.
“Hoy la familia Vimenca celebra con todos ustedes el haber logrado el sueño que acuñamos por tanto tiempo: La Plaza en honor a la Diáspora Dominicana. Dedicamos este espacio a los dominicanos que, cargados de sueños, dejan atrás sus grandes amores para tratar de lograr a base de mucho esfuerzo, sacrificios y trabajo, un mejor futuro, no solamente para sus familiares, sino para todo un país”, indicó Giselle Méndez Saba, VP Ejecutivo Senior Remesas Vimenca.
Víctor Virgilio Méndez Saba, presidente del Grupo Vimenca expresó: “Es el momento para rendirle tributo al dominicano y dominicana, que a pesar de estar fuera de su patria mantiene su corazón atado a su tierra, de forma inquebrantable. Y eso es lo que estamos haciendo con la entrega de la plaza de la Diáspora Dominicana a nuestra querida ciudad capital.” Asimismo, dijo que, “Para aquellas personas que han dejado su país cargando una maleta llena de sueños y esperanza, y que a pesar del tiempo y la distancia están y seguirán estando vinculados con sus afectos y conectados a sus raíces, Grupo Vimenca les dedica hoy y para siempre esta plaza, como un símbolo de reconocimiento y gratitud por todo lo que nos enseñan con su ejemplo de vida: mirando lejos, mirando alto y luchando todos los días por alcanzar una luminoso ideal”.
La Plaza de la Diáspora Dominicana fue construida, de la mano con la Alcaldía del Distrito Nacional, con cuidado en los detalles priorizando una ambientación con una selección de materiales dominicanos. Las aceras incluyen pavimentos podotáctiles para personas con discapacidad visual, y cuenta con rampas y aceras adecuadas al tránsito de peatones, convirtiéndola en un espacio de sano esparcimiento para toda la familia.
De igual forma, durante el acto se presentó el Mural a la Diáspora Dominicana Víctor Méndez Capellán y Finetta Saba de Méndez, en el cual, para esta primera fase en colaboración con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, se identificó e incluyó a un grupo de hombres y mujeres que se han destacado por su labor en distintas ramas en el extranjero. También se incluyó en el mural a clientes de Vimenca que por más de 30 años se han mantenido de forma constante brindando apoyo a sus familiares a través de las remesas. En una segunda fase se habilitará un espacio para que el público en general pueda honrar a sus familiares que migraron fuera del país.
“Las dominicanas y dominicanos en el exterior son, esencialmente, una parte integral de lo que realmente nos une. Apostamos por la revalorización de aquellos que se marchan en busca de mejores oportunidades, pero siempre con el corazón latente y un “Quisqueya es mi patria” en sus pensamientos. Desde el INDEX felicitamos a Vimenca y la Alcaldía del Distrito Nacional, por hacernos parte de esta iniciativa que reconoce a quienes son nuestros mejores embajadores en el extranjero”, expresó Carlos De la Mota, viceministro de relaciones exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior (INDEX).
“Santo Domingo hoy se llena de alegría con este reconocimiento a nuestra diáspora, honrando la memoria de don Víctor y doña Finetta. Hoy valoramos los sueños, apoyo a sus familias y aportes al país, de todos esos hermanos dominicanos que conforman nuestra diáspora. Don Víctor, junto a su esposa e hijos, a través de sus empresas, tuvo la visión de apoyar a nuestra gente en materializar sus anhelos facilitándole la adquisición de los pasajes aéreos para ellos y sus familias. Gracias una vez más a Vimenca por acompañar a la ciudad desde hace tantos años, siendo pioneros en el embellecimiento de nuestros espacios públicos a través del apadrinamiento de las isletas y por haberle dedicado tanto amor a su cuidado, así es que construimos juntos un Santo Domingo para el bienestar de todos” indicó la alcaldesa Carolina Mejía.
Grupo Vimenca es un conglomerado de empresas que mantiene el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de sus clientes brindándoles soluciones innovadoras y con altos estándares de calidad por más de 30 años.
Esta Plaza y Monumento de la Diáspora Dominicana, inaugurado este domingo 19 de marzo, está ubicado en la avenida Simón Bolívar, esquina avenida Abraham Lincoln.