PUNTA CANA.– Dentro del marco de su colaboración con la Fundación Terra & Marre la Embajada Británica en República Dominicana realizó una visita a la zona turística de Punta Cana con la intención de conocer la tecnología de saneamiento ambiental que se utiliza en el país para recolección del sargazo, que además proporcionará la creación de cientos de empleos en las costas del país y el Caribe.
Según indica una nota de prensa, la visita estuvo encabezada por el embajador de Reino Unido, Mockbul Ali OBE, quien estuvo interesado en conocer el uso de la tecnología, el desarrollo social, ambiental y económico de la región, además de las operaciones que son implementadas en la zona por la entidad SOS Carbon, la cual se dedica al saneamiento ambiental de las costas.
SOS Carbon, organización fundada en el MIT para brindar soluciones eficientes y sostenibles a la problemática que representa las invasiones de sargazo en las costas y playas del Caribe, se enfoca en el saneamiento ambiental al recolectar el sargazo cuando aún está en el mar, utilizando su sistema Litorral Collection Module (LCM). Este servicio ambiental utiliza infraestructura existente, embarcaciones artesanales, generando oportunidades para las comunidades costeras y expandiendo a la vez la generación de un turismo sostenible.
Durante la visita la Embajada Británica pudo conocer de primera mano la labor que realiza SOS Carbon y su compromiso con la generación de empleos a las comunidades costeras.
El Embajador Ali OBE aplaudió el empoderamiento e inclusión fomentado en los habitantes de las comunidades mientras se escala el sistema de recolección de sargazo en las costas dominicanas y del Caribe.
El pasado mes de diciembre del 2022, la Embajada Británica anunció su apoyo a la Fundación Terra & Marre para expandir programas de investigación y desarrollo, así como para la creación de programas educativos sobre la conciencia ambiental además del empoderamiento de las comunidades en actividades que reduzcan o eliminen el impacto negativo generado por las invasiones de sargazo sobre el medio ambiente.
SOS Carbon, que ya ha expandido sus servicios a Antigua y Barbuda y México, siempre comprometida con el sector turístico, trabaja de la mano con los principales grupos para garantizar un ecosistema y turismo #SargazoFree. Con la colaboración de la Embajada Británica, Fundación Terra & Marre, y grupos turísticos lideres en la región, se espera que este trabajo se siga expandiendo en todo el Caribe en la misión de apoyar a la región en la adaptación y mitigación del cambio climático de forma costo-eficiente mientras se generan nuevas industrias y nuevos empleos.