Decenas de agentes de la Policía Nacional se encuentran apostados en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras se le conoce medida de coerción a los implicados en el presunto caso de corrupción administrativa denominado Calamar, donde figuran como principales imputados: Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, exministros de Obras Públicas, administrativo de la Presidencia y de Hacienda, respectivamente.
Los uniformados se encuentran en el lugar desde ayer lunes, luego de que simpatizantes del PLD y algunos legisladores acudieran al Palacio de Justicia y se produjera un incidente, donde resultaron varias personas heridas y los cristales de una puerta rotos, sin embargo, hoy reforzaron esos niveles de seguridad, estableciendo un cerco en toda la explanada.
También fueron apresados la madrugada del domingo, mediante la ejecución de la Operación Calamar: y se le conoce medida de coerción al ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, entre otros.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Durante la ejecución de Calamar, se realizaron 40 allanamientos con igual número de fiscales y participaron unos 300 policías, según datos del Ministerio Público.