Abinader emite decreto que pone en retiro voluntario agentes de la PN

Abinader emite decreto que pone en retiro voluntario agentes de la PN

El presidente Luis Abinader emitió este martes el decreto 122-23 que pone en retiro voluntario a 748 miembros de la Policía Nacional a quienes se les otorgó pensión del Estado Dominicano.

El decreto establece que el artículo 60 de la Constitución de la República consagra el derecho a la Seguridad Social y señala que el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la Seguridad Social para asegurar el acceso a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.

Además documenta que “la ley número 590-16, del 15 de julio de 2016, orgánica de la policía nacional establece el sistema para un retiro digno de los miembros del cuerpo policial”.

En ese sentido, el artículo 115 de la referida ley le atribuye al presidente de la República, previa recomendación del Consejo superior policial, “la facultad de otorgar pensiones a los miembros de la policía nacional, puestos en condición de retiro por antigüedad en el servicio edad y discapacidad”.

Los artículos del decreto expresan que “se colocan en honrosa condición de retiro voluntario con ascenso al rango superior inmediato y se les otorga una pensión del Estado dominicano a los miembros de la Policía Nacional”, “se les otorga una pensión del Estado dominicano a los miembros de la policía nacional”.

El artículo cinco del decreto 122-23, expone el “pago de las presentes pensiones se hará conforme a los procedimientos establecidos en la ley número 590-16, orgánica de la Policía nacional, del 15 de julio de 2016”.

“Se dispone que el pago de toda prevención otorgada por el poder ejecutivo, con cargo al fondo de pensiones y jubilaciones de la ley de presupuesto general del Estado, tenga efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados civiles del Estado ante la dirección general de jubilaciones y pensiones a cargo del Estado del ministerio de hacienda”.