Ante el arresto de ex funcionarios en la Operación Calamar, que llevó a cabo el Ministerio Público, el abogado Francisco Álvarez Martínez considera que el 90% de los arrestos de esta índole son innecesarios.
Expresa que hay otras formas de llevar una investigación y un proceso judicial. “Yo soy un abanderado del que el 90% de los arrestos son innecesarios”, asimismo sobre la Operación Calamar Álvarez Martínez manifestó que la mayoría de los arrestos son innecesarios.
“Son personas que, muy probablemente, sin necesidad de que sean apresadas pueden ser procesadas”, ya que han mantenido un comportamiento sabiendo que están siendo investigadas durante años, explicó el jurista durante una entrevista en el programa Esto No es Radio.
Argumentó que la orden de arresto es “una lucha titánica donde el Ministerio Público debe vencer serias barreras para convencer al juez y que este diga que la libertad, que es una garantía que constitucionalmente reconocida y procesalmente reiterada, yo se la voy a extirpar a ese ciudadano en plazo equis o dentro de unas condiciones específicas”.
Señala que el juez que lleve el caso de la Operación Calamar debe evaluar que si lo que se demuestra es tan contundente de cara a que los imputados se defiendan en su casa o en una prisión, están fuerte para quitarle su libertad.
“Hemos visto como en los últimos 15 años, no en casos como este sino de manera reiterada, ha sido vulnerado (la libertad). Las estadísticas son horribles, quedan el 60 o el 70% de los presos preventivos, eso es una locura, eso es insostenible”, expresó el jurista