Leer es ver, entender y encender las luces del conocimiento que disipa la oscuridad de la ignorancia, esa especie de ceguera que junto al analfabetismo abate a millares de personas
San Cristóbal, República Dominicana.- Nuestra feria es un encuentro, una fiesta, una especie de convite, de las almas sensibles inspiradoras de la cultura, en su esfuerzo para que los libros y sus escritores contribuyan en dar sentido de humanidad al devenir de los pueblos en su ruta hacia una existencia digna, plena de valores y sin injusticia ni vicios que degraden la condición de los seres humanos.
La lectura abre las puertas del universo, del saber y de la educación integral, formando ciudadanos con elevados principios estéticos, éticos y de sólida formación cívica. En ese sentido, la Feria del Libro Sancristobalense es un espacio que aglutina el acervo literario de la provincia, para hacer visible el pensamiento intelectual, crítico y poético de sus escritores.
El libro es llave y clave para poder acceder al cosmos de la cultura, la ciencia y la información que permiten la cabal comprensión de los secretos, misterios e incógnitas que esperan respuestas. Por estas razones, se crea la Feria del Libro, para que en ella converja toda la sociedad, dando paso a una nueva generación de escritores y lectores que emerge a la luz de un dinámico quehacer cultural, en un ámbito social bastante tecnologizado.
Los libros y la investigación guían las fuerzas y los impulsos creativos por los senderos de solución de los problemas y dificultades que más afectan al género humano.
Su importancia
La Feria del Libro de San Cristóbal es una actividad cultural de basta promoción de la tradición literaria local poseedora de una gran trayectoria narrativa, ensayística, cuentística y poética, que constituye un gran legado a nuestra historia.
Este es un espacio importante para destacar y difundir sus obras, para la promoción de la lectura entre el estudiantado y el profesorado de la provincia.
Su validez
Grandes escritores del pasado reciente como Tulio Cestero, Osvaldo Bazil, Vigil Díaz, Félix Reyes, Zacarías Espinal, Sócrates Barinas, Diógenes Valdez, Cándido Gerón, Domingo Moreno Jimenes, José Silié, Mario Read Vittini, Fradique Lizardo, Porfirio Rojas Nina, Blanca Kais Barinas, Cirilo Cuevas Caro, Orlando Suriel (Zueko), han sido motivo de inspiración de nuestras anteriores Ferias.
Ellos han sido referente para escritores establecidos y emergentes como Odalís Pérez, Fidel Munnigh, Leonel Martínez, Ramón Puello Báez, Ramón Mesa, Héctor Diaz Polanco, Lorenzo Araujo, Oquendo Medina, Emiliano de la Rosa, Guaroa Ubiñas, Lusitania Martínez, Marcial Báez, Aníbal Montaño, Diógenes Nina, Luis Concepción, Domingo Peña Nina, Orlando Alcántara, Eugenio Galán, Virginia Read, Ysabel Florentino, Jesús Arias, Juan B. Nina, Miguel Ángel Guiliani, Jesús Cordero, Yaina Rodríguez, Keisy Montás, Edwin Castillo, Belkis Marte, entre muchos otros.
En ese mismo orden, es digno traer a la memoria la trayectoria del Grupo de Poesía Coreada Calíope, fundado por don Sócrates Barinas y dirigido por Serbio Uribe, hace ya más de medio siglo.
Con el lema “Porque el que no lee, es como el que no sabe”, la feria arriba a su 4ta. versión, un espacio pensado por un conjunto de ciudadanos preocupados por el desarrollo de las letras y la cultura de su natal San Cristóbal. La primera versión fue dedicada al Premio Nacional de Literatura, Diógenes Valdez (2015), teniendo gran aceptación en el sector cultural, lo que nos motivó a emprender una segunda versión al año siguiente (2016), dedicada a Sócrates Barinas Coiscou. En tanto que la tercera, realizada en el año 2018, homenajeó al narrador sancristobalense Tulio Manuel Cestero, autor de la ya clásica obra “La sangre”.
Mediante la propia experiencia, la feria se ha ido constituyendo, de manera paulatina, en una plataforma que procura visibilizar la dinámica labor de varias generaciones de escritores locales, muchos de ellos de dimensiones nacional e internacional.
Se trata de un evento amplio, diverso y participativo que fortalece nuestras letras y nuestra identidad. En esta ocasión dedicado a uno de los intelectuales, diplomático y escritor más prolífico de la República Dominicana, oriundo del municipio de Villa Altagracia, Cándido Gerón, así como a la destacada gestora cultural y escritora Blanca Kais Barinas (1935-2015).
Más de un centenar de actividades que se estarán llevando a cabo, hora por hora, en las emblemáticas instalaciones del acogedor parque Eugenio de Jesús Marcano, comprenden una verdadera muestra de desarrollo y entusiasmo de los escritores y de la gente que contribuye con su talento a engrandecer la patria chica.
Cuatro espacios:
Salón Multiusos, Salón de Escritores Sancristobalenses, Pabellón Infantil Blanca Kais Barinas, y el Café Literario Orlando Alcántara (este último fuera del parque), serán el escenario en donde se realizarán durante cinco días, un conjunto de actividades donde el libro y sus autores tienen la primacía, en sus diversas temáticas y géneros.
Agradecimientos y coordinación
Es preciso agradecer en este espacio, la gentil colaboración de las autoridades, especialmente del alcalde José Montás, del Ingeniero Rafael Salazar, administrador de EGEHID; del Licdo. Julio César Tejeda, director de la Regional de Educacion 04, y con él a todo su equipo de técnicos y docentes, coordinados por Karina Turbí, quienes han contribuido significativamente con el montaje el evento y la participación masiva de los estudiantes.
De igual forma agradecemos a Josué Martínez, director Municipal de Cultura, a las bibliotecarias Mirca Japa y Caridad Martínez, del Distrito 04-02; a las escritoras de literatura infantil Belkis Marte y Virginia Read, al Lcdo. Luis R. Santos, director de la Dirección General de Cultura del Minerd y a Menoscal Reynoso, director de Radio Educativa Dominicana y a Margarita Corporán, Directora de UASD San Cristóbal. A Lcdo. Jalinton Reyes y a Natali Bautista, directora de Bellas Artes San Cristóbal.
A las librerías:
La Trinitaria, Archivo General de la Nación, Academia de Historia, Asodolibro, Alma Dominicana, Librería Candela, Librería el Poeta y a libreros: Juan Báez, Radhamés Ramos, Yackeline Díaz, Clara Quiñones y Ada González.
Por último, vale destacar el trabajo tesonero de la directiva de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM) institución que ha servido de plataforma de gestión, logística y programática para el montaje de esta feria, bajo las directrices del Ing. Douglas Hasbún y el Dr. Leonel Martínez, ideólogos y fundadores la misma.