Esta iniciativa nació del compromiso asumido por Raquel Peña y Milagros Ortiz Bosch, junto a Víctor D’ Aza, para visibilizar el liderazgo femenino en los municipios del país
Santo Domingo, República Dominicana.- Con el propósito de fortalecer las oportunidades de desarrollo de las mujeres a partir del empoderamiento y promoción del liderazgo femenino, la Liga Municipal Dominicana (LMD), dejó este viernes iniciado el “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”, que se desarrollará en diferentes municipios de todo el territorio nacional.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y Gloria Reyes, directora del programa Supérate contó con la participación de autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.
Durante la presentación del programa, la vicepresidenta Raquel Peña abordó los temas: Retos y oportunidades que tiene República Dominicana en cuanto a la participación de la mujer en las áreas de STEM, y el impacto que tiene el fortalecimiento de las MiPymes en el empoderamiento económico de las mujeres.
Sobre la iniciativa
Esta iniciativa nació del compromiso asumido por Peña y Ortiz Bosch, junto al señor D’Aza, para hacer visible las fortalezas de las mujeres de los diferentes municipios del país a través de la formación y promoción de autoconfianza y visión de vida, ofreciéndoles herramientas de empoderamiento y proyección con los Talleres Mujer y Liderazgo.
Con el programa se busca actualizar e impulsar a nivel nacional el liderazgo de la mujer dominicana, enfocándose en desarrollar las habilidades y capacidades de las participantes en el marco de las oportunidades que brinda el contexto actual.
El “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”, se constituye en un proyecto modelo de capacitación y actualización permanente, desde el cual las mujeres adquieren las herramientas necesarias para su vida personal y profesional, además de ser entes multiplicadores.
Además, busca crear una instancia permanente de enseñanza aportando al desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimiento de la mujer dominicana, brindándole así la oportunidad de alcanzar sus metas tanto en su vida personal, como en la profesional.
Programa de Formación Mujer y Liderazgo
La capacitación consta de 8 módulos y una duración de 32 horas (4 horas semanales) en la modalidad mixta (presencial y remoto). Será impartido cada viernes, desde el 17 de marzo hasta el 12 de mayo, en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís.
Los módulos para desarrollar serán: Mujer y Liderazgo: Mitos y Oportunidades; Derechos de la Mujer desde la Perspectiva Dominicana: Constitución de la República Dominicana de 2010 y el Sistema Electoral Dominicano; Ética y Liderazgo en la Administración Pública; Comunicación Efectiva; La Oratoria y Locución como Herramientas Profesionales; Capacidad de Análisis y Tomas de Decisiones; Empoderamiento y Economía Personal, y Construyendo tu Destino.