Santo Domingo. El monumento a los Héroes del 30 de Mayo es un referente nacional que honra a quienes se decidieron a descabezar la tiranía Trujillista, con los mismos instrumentos de violencia y sangre que el dictador se ensañó contra este pueblo, hoy ese monumento histórico está a punto de desplomarse.
Todo parece indicar que los temblores de tierra de los últimos días, han afectado severamente la estructura, lo que han obligado a las autoridades a actuar rápidamente en consecuencia, para evitar se desplome en su totalidad.
En 2022 fue reconstruida la losa del lugar, sin embargo, no se tocó la parte del monumento porque se trata de un trabajo que deben hacer artistas, para que conserve el sentido de su autor, el fenecido Silvano Lora.
Durante años el monumento se ha ido deteriorando, a tal punto que la base que sostiene la figura que simboliza el monumento está a punto de colapsar por la erosión del salitre que ha abierto fisuras que ameritan una restauración completa.
Ese Monumento es un hito nacional que recuerda y rinde homenaje a los Héroes del 30 de Mayo de 1961.
En ese orden, estos tres monumentos marcan momentos claves en la historia de esta isla caribeña. Dos de ellos hablan de la libertad y del costo que lleva obtenerla. “Recuerdan a todos la importancia de la patria y sus valores”.
Asimismo , sirven de recordatorio de los sacrificios que realizaron un grupo de hombres y mujeres dominicanos para tener una patria limpia, justa, independiente y soberana. El otro rinde homenaje a una de las figuras más importantes, no solamente para el país sino para toda Latinoamérica.