Santo Domingo. La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se arribarán a acuerdos en áreas fundamentales para el bienestar de la gente, como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y la arquitectura económica internacional.
La viceministra precisó que la cumbre convoca el 24 y 25 de marzo a 22 países de Iberoamérica y contará con la presencia de 22 mandatarios que se reunirán en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo.
Dotel, quien es Responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, sostuvo que en el encuentro serán aprobados cuatro instrumentos o acuerdos sobre temas fundamentales para el desarrollo de todos los países.
En ese sentido, la viceministra citó la Carta Medioambiental Iberoamericana, que se trata de un acuerdo que se expresará en las normativas nacionales y las políticas públicas para enfrentar el cambio climático.
También la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana para colocar en el centro de esta transformación a la gente.
Como tercer elemento se refirió a la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y como cuarto el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.