ONPECO advierte grave deterioro en la calidad de vida de la población consumidora

ONPECO advierte grave deterioro en la calidad de vida de la población consumidora

República Dominicana.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), advirtió grave deterioro en la calidad de vida de la población consumidora, sobre todo, de los sectores más vulnerables como son la mayoría, al disminuir el poder adquisitivo para acceder a las proteínas básicas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada.

Este deterioro se ha incrementado con los altos precios alcanzado por los alimentos, principalmente de las proteínas de origen animal, consideradas como las de mayor calidad para sostener alta la defensa del organismo.

El pollo, considerada la proteína más barata, ha salido de la mesa de muchos hogares y de las carnes rojas, la de más alta calidad proteica sencillamente ha desaparecido en los hogares de medianos y bajos ingresos.

El pasado mes, ONPECO abogó por un aumento en los salarios y en las pensiones; si bien el Comité Nacional de Salarios aprobó un incremento de un 19 por ciento a los salarios mínimos, no se ha hablado nada relacionado con las pensiones.

Sin embargo, pese a que los aumentos salariales en sus cuatro renglones, no alcanzan el costo de la canasta familiar, y reflejan una gran desigualdad entre la población asalariada, ONPECO saluda el incremento acordado para el salario mínimo, porque hacía falta y lo habíamos solicitado como una forma de compensar en algo las alza en los precios de los alimentos.

ONPECO recordó que la mayor parte de los ingresos de los asalariados se gasta en el consumo de alimentos, por lo que el incremento acordado sigue siendo precario y no garantiza la adquisición de productos como carnes, lácteos, y mucho menos hablar de medicamentos, entre otros productos básicos y fuentes de nutrición.

Urge que a los pensionados se les incrementen sus ingresos, y que se incluya en el sistema de pensiones a una gran cantidad de exempleados públicos que están en trámites y al salir de las instituciones donde laboraban quedaron sin cobertura de salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, situación que debe ser corregida, según las observaciones y análisis de ONPECO.

Las declaraciones de la entidad de defensa y protección de la población consumidora se producen a propósito de celebrarse el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor, donde los las personas se encuentran desprotegidas en función de sus derechos a una alimentación saludable y ante el peligro de que se viole su derecho fundamental a una mejor calidad de vida.