San Cristóbal.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) aumentó un 46 % el anticipo financiero a los 16 hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV), para reforzar la asistencia ofrecida a más de un millón de habitantes en la zona, anunció este sábado el titular del SNS, durante una socialización con los directores de estos centros.
En el SRSV, ubicado al sur del país e integrado por las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, se desarrolló la reunión donde el doctor Mario Lama informó que sus 16 hospitales recibirán un aumento de RD 4,743,668.00 mensuales, para un total de RD 47,436,680.00 en los diez anticipos que les corresponden en el año, adición que se hará efectiva a partir de marzo.
Lama, además, abordó los temas de producción y facturación de servicios, al igual que la reducción de glosa y nómina interna, indicadores de salud que ayudarán a alcanzar la sostenibilidad de los centros hospitalarios. Destacó que “el objetivo de estas reuniones es fomentar el trabajo enfocado a resultados, mismos que se deben traducir en servicios dignos y de calidad a la población”.
Entregan equipos en cinco hospitales
Con el propósito de asegurar los servicios de salud, el director del SNS entregó RD 1,278,860.73 en equipos a cinco hospitales de la Regional Valdesia.
El Hospital Municipal Yaguate recibió dos bandejas de parto, dos sets instrumentales de curaciones, un doppler fetal, una lámpara de reconocimiento con cuello de ganso y un electrocardiógrafo de tres canales con ruedas; en tanto, el Hospital Provincial Doctor Rafael J. Mañón, recibió un desfibrilador con monitor y paletas externas.
Asimismo, el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Altagracia fue dotado con tres balanzas de pie con tallímetro adulto-pediátrico, un electrocardiógrafo de tres canales, dos balanzas de mesa (fuerza 12/16 kilogramos) para bebé y una mesa de parto; mientras que el Hospital Villa Fundación recibió un desfibrilador con monitor y paletas externas, un electrocardiógrafo de tres canales, dos nebulizadores de uso adulto-pediátrico y dos glucómetros.
De igual manera, se suministró al Hospital Municipal María Paniagua, un electrocardiógrafo de tres canales, dos nebulizadores de uso adulto-pediátrico, dos glucómetros, un desfibrilador con monitoreo, un esfigmomanómetro rodable adulto y la donación de 50 sábanas.