Video | Colegio Médico denuncia agresión a médico residente por madre de paciente

Video | Colegio Médico denuncia agresión a médico residente por madre de paciente

La regional del Colegio Médico Dominicano del Distrito Nacional, junto a la filial de la Provincia Santo Domingo, queremos denunciar por esta vía los últimos hechos acaecidos en este centro, la Maternidad de Los Minas en cuanto a la violencia y agresiones al personal médico destacado aquí.

El último hecho de violencia, acaecido este martes 7 de marzo reflejan las condiciones en las que los médicos desarrollan sus labores en este hospital.

Ese día, una residente de Pediatría fue agredida de manera salvaje por la madre de un paciente, sin siquiera encontrar quien la defendiera pues no había ningún miembro de la seguridad de este hospital, presente en el área de Emergencia, lugar donde se registraron los hechos.

Son incontables los días en los que los médicos de la Maternidad de Los Minas quedan sin personal de seguridad en la puerta de Emergencia de Pediatría, de acuerdo a las denuncias presentadas, haciéndose vulnerables a las agresiones de familiares de pacientes, borrachos y delincuentes, muchas veces a altas horas de la madrugada.

En múltiples oportunidades, familiares de pacientes vociferan improperios a los médicos, se tornan agresivos y al momento de solicitar apoyo a la Seguridad, no localizan a nadie.

Este martes 7, siendo aproximadamente las 12 del mediodía, la madre de un paciente agredió físicamente a una residente de primer año de Pediatría, estando esta de espaldas, la cual fue tomada por el pelo por la atacante, empujada repetidas veces contra el cristal de una ventana, amenazándola con degollarla y buscando en su cartera un arma blanca, que resultó ser una sevillana.

Cuando la agresora fue detenida por los presentes en el área de Emergencia, al ser cuestionada sobre los motivos, refirió que luego que el paciente, ser evaluado y habérsele prescrito un medicamento para ser comprado fuera del centro de salud, al dirigirse a la farmacia, le refieren que a la receta le hacía falta el exequátur, por lo que debía devolverse al hospital para que se lo agregaran. La agresora se molestó porque le “estaban haciendo pasar trabajo”.

Luego de haberse solucionado el tema de la receta, la agresora siguió buscando a la doctora por no haberle puesto el exequátur, por lo cual al verla nuevamente la agredió físicamente.

Ante el incidente, la agredida, la Dra. Paula Mejía, se dirige al destacamento de la Policía Nacional, cercano al hospital, para denunciar la agresión recibida, ya que la madre fue retenida por un seguridad que fue llamado al lugar y al llegar y explicar la situación, los agentes policiales revisan la cartera de la madre, encontrando el arma blanca en su poder, con la cual había amenazado a la residente.

No obstante, toda esta situación, las autoridades del hospital quisieron esconder el hecho, aconsejando a la doctora agredida que dejara las cosas así pues afectaban la imagen del hospital, de igual manera las autoridades policiales trataron de presionar a la médico agredida de no hacer la denuncia, llegando incluso a presionarla con acusarlas a ambas de hacerles un expediente por riña, cuando la afectada en ningún momento respondió a las agresiones de la pariente del paciente.

La doctora, luego de múltiples gestiones, logró ser examinada por técnicos del INACIF quienes determinaron que la misma presenta edema en la región cervical derecha. Lesiones curables en un período de 1 a 10 días.

Hacemos un llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Salud, al Ministerio de Salud Pública, al Gobierno, que paren estas agresiones a los médicos y al personal de salud, porque la mayoría de los hospitales se han vuelto sitios inseguros para el ejercicio de nuestra profesión, ya que los médicos ponen en juego muchas veces su propia vida, a manos de pacientes, familiares o amigos de estos, sin que ningún agente de Seguridad ponga proteja a los médicos.