ACOFAVE respalda INTRANT en proceso para implementación de inspección técnica vehicular

ACOFAVE respalda INTRANT en proceso para implementación de inspección técnica vehicular

La Asociación Dominicana de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) manifestaron su total respaldo a la decisión tomada por el INTRANT de aperturar el proceso de licitación para la implementación de la inspección técnica vehicular, en el entendido que esta medida contribuiría a reducir los accidentes de tránsito, que se constituyen en la segunda causa de fallecimientos y una de las principales problemáticas que enfrenta el país.

“Respaldamos la voluntad del gobierno ejercida a través del INTRANT en poner en marcha, a través de la Inspección Técnica Vehicular, la aplicación de la Ley 63-17, que exige que los vehículos de motor sean revisados técnicamente cada año por talleres especializados, certificando su correcto funcionamiento, lo que repercutirá en favor de la movilidad y transporte de pasajeros en unidades más óptimas y seguras”, expresó Yris González, Directora Ejecutiva de ACOFAVE.

A su vez, recalcó los beneficios de la puesta en marcha del programa afirmando que “esta iniciativa, garantiza las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos que transitan por nuestras calles, avenidas y carreteras, de manera que cumplan con los criterios básicos de diseño y fabricación de estos. Permite reducir fallas mecánicas y la adecuada operación de los mismos, aumentando la seguridad vial y renovación del parque vehicular hacia uno más moderno y menos contaminante”.

En este sentido, reiteró la convicción de ACOFAVE y sus miembros de que la implementación de esta medida ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes, el congestionamiento del tránsito y consumo de combustible.

“Creemos necesario que en el país se aboque a una regulación que acceda a la medición y control de gases de escape y emisiones contaminantes de vehículos como se realiza en países desarrollados. La instalación del programa de inspección obligatoria podría ser el punto de partida para adoptar las medidas correctas y restringir el desplazamiento de unidades automotrices no aptas para su circulación”.

Manifestó que la implementación de un programa de inspección vehicular redunda en una mejora significativa en la seguridad de todos los dominicanos, pues contribuiría a reducir los fallecimientos por accidentes en vehículos de motor, reduciría los congestionamientos, la reducción considerable de los consumos de combustible y la mitigación contra el cambio climático, entre otros.

Reiteró el compromiso de ACOFAVE de asistir en la implementación del programa de Inspección Técnica Vehicular y de cualquier otra medida que sea de beneficio para la ciudadanía y del medio ambiente.