Embajador de Bélgica Jean-Jacques Bastien destaca oportunidades de intercambio comerciales con RD

Embajador de Bélgica Jean-Jacques Bastien destaca oportunidades de intercambio comerciales con RD

El representante del gobierno del país europeo resalta que ambas naciones son polos regionales y puertas de entrada a los mercados americano y europeo, con numerosas ventajas complementarias para las empresas

Santo Domingo, República Dominicana.- El embajador de Bélgica en La Habana, concurrente para República Dominicana y Haití, Jean-Jacques Bastien, destacó las oportunidades de intercambio comercial entre ese país y el nuestro, y expresó el interés de empresarios de la región valona de esa Nación en establecer relaciones comerciales en el territorio nacional.

El diplomático intervino en un encuentro efectuado hoy con Karelle Lambert, directora para las Américas de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Awex), concurrente desde Bruselas; Cindy Pellegrini, consejera económica y comercial de la Awex, y Jean Marco Pou, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga (Belcham-Rd).

La reunión formó parte de las actividades de la “Misión Económica Valona a República Dominicana 2023”, el cual busca nuevos socios comerciales en los sectores de salud, logística, digital y tecnologías verdes, motivados por los incentivos fiscales, las exoneraciones de impuestos aduaneros y otros beneficios que ofrecen las políticas de inversión extranjera del país.

La directora para las Américas de la Awex, Karelle Lambert, explicó que esta misión comercial estuvo conformada por las empresas Transurb, Automatic Systems, Biotec International, Ecosteryl, Oncodna, BF Consult, Tevios y Brupharm Pharmalab, las cuales pertenecen a las áreas de salud, transporte, logística, tecnologías verdes, entre otros.

La funcionaria belga precisó que la delegación promovió productos y servicios relacionados con equipos médicos, productos farmacéuticos, tecnologías verdes, transporte y gestión de la cadena de suministro, para ayudar a compañías locales a optimizar su eficiencia y competitividad.

Dijo que entre las actividades que desarrollaron en el país estuvieron una jornada de talleres sectoriales con la intervención de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga (Belcham-Rd), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entre otras entidades.

Asimismo, señaló que fueron realizadas reuniones “B2B” con potenciales socios en Santo Domingo, y se estuvo celebrando una recepción oficial de “networking” con tomadores de decisiones locales y contactos relevantes.

Mientras que Cindy Pellegrini explicó que “veinte años han pasado desde la última misión valona en el país, y luego de dos décadas los desafíos cambiaron y las necesidades de los mercados evolucionaron, es por ello que esta misión económica es la oportunidad para introducir el conocimiento valón a nivel académico y comercial para crear sinergias potenciales entre la República Dominicana y la región valona”.

Sobre la Awex

La Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Awex) es la institución encargada del desarrollo y de la gestión de las relaciones económicas de la región valona de Bélgica, tanto con la comunidad empresarial internacional como con la valona. Tiene también como misión apoyar a las empresas de todos los países a implantarse en el mercado europeo pasando por Bélgica, y más específicamente por Valonia, centro logístico e industrial de Europa Occidental.

Sobre la Belcham-RD

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Belga (Belcham-RD), es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2019, por empresarios belgas y dominicanos, con la finalidad de incentivar y afianzar las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas entre la República Dominicana y el Reino de Bélgica. Hoy en día, la Belcham-RD es una de las principales cámaras de comercio europeas binacionales en el país, y en la actualidad ostenta la vicepresidencia de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana.