SANTIAGO.- Francisco Domínguez Brito, ex Ministro de Medio Ambiente, expresó su preocupación por el deterioro de los recursos naturales y de los bosques en la República Dominicana, manifestó que las autoridades deben prestar más atención y asumir el problema con más seriedad.
“En estos momentos los incendios sólo han destruido el año pasado más de 18 kilómetros cuadrados en la Sierra de Bahoruco y 45 kilómetros cuadrados en Valle Nuevo. La situación es grave, se ha descuidado el bosque, se han reducido los guardaparques, se ha detenido la reforestación, se pretenden reducir las áreas protegidas. Realmente el deterioro es inmenso”, afirmó.
Francisco expuso que el país debe tomar conciencia de que nuestros bosques y su cuidado es la mejor medida de adaptación del cambio climático: “Es lo único o el más importante mecanismo para el cuido de nuestras aguas. El bosque es la esponja y el imán de las lluvias. Si talamos y quemamos las montañas el país no es viable”.
“Ya la situación de la degradación ambiental en Haití es casi irreversible. El cambio climático es una amenaza cada día más seria. Los períodos de lluvias e inundaciones se multiplicarán. Nuestros ríos se secan. Habrá carencia de aguas. Debemos trabajar más para salvar nuestro país”, puntualizó Francisco.