El Comité Nacional de Salarios acordó este miércoles aplicar un aumento salarial de un 19% de forma escalonada a los trabajadores formales de las grandes, pequeñas, medianas y microempresas del sector privado no sectorizado.
Aunque las confederaciones sindicales de los trabajadores pedían un 35% de aumento, sólo pudieron consensuar un 19%, que será aplicado en dos partidas, un 15% en abril del 2023 y un 4% en febrero del 2024.
Los integrantes del diálogo tripartito afirmaron que ahora discutirán el salario del sector privado sectorizado, como es el caso del turismo y zonas francas.
Al finalizar el encuentro, los representantes de las centrales sindicales sostuvieron que aunque los salarios mínimos aún no llegan a lo que sería necesario para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, calificaron el aumento como un avance.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aclaró que no se trató de un ajuste salarial, sino, de un aumento, ya que el porcentaje aplicado supera el margen inflacionario.
En tanto que, el presidente de la República, Luis Abinader, quien se integró a la reunión en horas de la tarde, catalogó el consenso como trascendente y prudente a los momentos actuales.