Leonel Fernández sobre Educación: “un escándalo, una vergüenza y un verdadero fiasco”

Leonel Fernández sobre Educación: “un escándalo, una vergüenza y un verdadero fiasco”

El expresidente Leonel Fernández manifestó que el sector educativo en el gobierno de Luis Abinader es, en síntesis, “un escándalo, una vergüenza y un verdadero fiasco” para el país a raíz de los desaciertos ocurridos en el Ministerio de Educación.

Señaló que “resulta preocupante” la deficiencia que exhibe la entidad para gestionar “con eficiencia y transparencia los procesos administrativos financieros, así como de adquisición de bienes y servicios, presentando una enorme cantidad de denuncias e irregularidades en múltiples licitaciones”.

Fernández añadió que la inversión de un 4% del PIB, que durante los últimos dos años y medio ha alcanzado 608 mil millones de pesos, no ha significado una mejoría en la calidad de la educación en el país.

 En este sentido, citó unas declaraciones realizadas por el ministro Ángel Hernández en noviembre del pasado 2022: “el presupuesto del Ministerio de Educación se va al zafacón porque los estudiantes no aprenden”.

“Y para colmo de todo esto, ahora resulta que el Ministerio de Educación incinerará más de 7 millones de libros de texto que reposan en sus almacenes como basura, a pesar de que la mayoría de los estudiantes han carecido de textos escolares para estudiar”, destacó.

Se recuerda que la entidad ha sido objeto de múltiples criticas durante el mandato de Abinader debido a los escándalos que han tenido lugar en los casi tres años de gobierno. A continuación, se mencionarán los casos que han causado más revuelo en la población:

1. El caso de los libros de textos de secundaria;

2. El desayuno y el almuerzo escolar adjudicado por el INABIE;

3. La adquisición de butacas escolares;

4. La adjudicación de contratos que no se ejecutaron para la reparación planteles;

5. Las nóminas sobrecargadas de personal supernumerarios que no realizan ninguna función y representan miles de millones de pesos.