Leonel Fernández: sector energético pone al desnudo “niveles de improvisación” del gobierno

Leonel Fernández: sector energético pone al desnudo “niveles de improvisación” del gobierno

Durante una alocución realizada la noche de este martes, el presidente Leonel Fernández afirmó que en el sector energético se pone al desnudo “los niveles de improvisación que caracterizan a la actual administración gubernamental”.

Destacó que las pérdidas se han incrementado de un 30 a un 35%. Además, la tarifa al usuario se ha disparado en más de un 50%; y la falta de medidores, de más equipo y materiales necesarios para la instalación de estos, ha provocado facturación irreal, incrementando, a niveles críticos, la ineficiencia de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES).

Al inicio de su mandato, el presidente Luis Abinader prometió la incorporación de 2 mil nuevos megavatios al sistema energético nacional, para cumplir con ese objetivo, se celebraron tres llamados a licitación pública internacional de nueva potencia de generación, sin embargo, esto aún no ha logrado llevarse a cabo.

El primer proceso de 800 megavatios, en Manzanillo, fue en marzo del 2021. El segundo, de hasta 400 megavatios, que incluye barcazas en Azua y modulares en Boca Chica, fue en diciembre del 2021; y el tercero, de 800 megavatios, en enero del 2022.

“La suerte de esos procesos ha sido nefasta”, enfatizó Fernández.

Explicó que el primero, aunque está adjudicado, no tiene fecha de entrada al sistema; y se considera que tal vez podría hacerlo en unos cuatro años.

“El segundo, adjudicado en mayo del año pasado, no termina su entrada en línea, a pesar de que se reitera constantemente el día en que será incorporado. El tercero, debido a las discrepancias entre el Ministerio de Energía y Minas y el regulador, fue dejada sin efecto el mismo día de la recepción de ofertas, poniendo al desnudo los niveles de improvisación que caracterizan a la actual administración gubernamental”, declaró.