En referencia a la convocatoria hecha por el Presidente en el día de hoy, queremos plantear lo siguiente; necesitamos un acuerdo que ponga los problemas de los dominicanos y dominicanas en el centro de nuestras preocupaciones, pero sobre todo de nuestras ocupaciones.
Un acuerdo en el que se priorice que la gente tenga acceso al agua potable, que pueda salir sin miedo a caminar por sus calles y a vivir una sociedad que no violente a diario sus derechos fundamentales.
El gobierno no puede seguir evadiendo su responsabilidad en el diseño y la implementación de una política migratoria coherente y responsable, que ponga fin a la corrupción y al tráfico de personas en la frontera, que logre que todas las personas contratadas en los diferentes sectores económicos estén en una situación migratoria regular, que se ajuste al cumplimiento de nuestra Constitución y las leyes.
Nos preocupa que se pretenda nuevamente hacer “bulto” para tratar de sacar de la agenda mediática las reacciones negativas al discurso de rendición de cuentas y el escándalo de la destrucción de nuestras riquezas naturales, como se evidenció con los manglares de Monte Cristi, en el proceso de construcción del muro en la frontera.
Nuestro país puede estar seguro de que siempre que se nos convoque a defender la soberanía, Opción Democrática estará presente porque la soberanía hay que defenderla en todo momento y lugar: La soberanía la ponemos en riesgo cuando le quitamos el agua a los agricultores, cuando beneficiamos productos externos en detrimento de la producción local. Hay que cuidar y proteger la frontera, hay que cuidar proteger el medio ambiente, hay que cuidar y proteger la salud y la educación, si queremos tener futuro.