Santo Domingo.- La Unión Europea manifestó su disposición de colaborar con el Ministerio de Interior y Policía en materia migratoria, conforme a la experiencia con la que cuenta y resaltó la importancia de que República Dominicana tenga una base de datos centralizada de los extranjeros legales como en situación irregular.
Durante una reunión encabezada por el ministro Jesús Vázquez Martínez, Fernando Alonzo Avilés, jefe nacional de la Unidad Central de Delincuencia Económica, definió esta herramienta como un instrumento fundamental en la gestión de las fronteras en la de migración.
“En nuestro caso, de Policía Nacional que son los encargados de la gestión de régimen de extranjería y las fronteras. Es fundamental. Sin esa base datos no es posible gestionar, es imposible”, sostuvo el responsable máximo contra el lavado de activos para la entidad.
La comisión la integraron también José María Tamajón Sánchez, experto en Investigación Fronteras e Inmigración; Fernando Herrero Ruido, jefe equipo del proyecto de Seguridad Fronteriza en República Dominicana, Haití y Jamaica y Geral Muñoz, coordinador técnico de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
Tamajón Sánchez valoró la transformación de la Policía Nacional y dijo que están conscientes de que es un proceso que toma tiempo e implica un cambio de mentalidad y ofreció el respaldo dela Unión Europea.
En tanto, el ministro Vásquez Martínez explicó los avances en materia de seguridad luego de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y las iniciativas junto a las comunidades.
Anunció que el 24 de marzo presentarán en La Romana el programa “De Vuelta al Barrio” que forma parte de las acciones para mejorar la convivencia en las localidades.
Policía Migratoria
Vásquez Martínez aseguró que en el país es fundamental la formación de una Policía Migratoria de manera que permitan contar con agentes especializados y que para ello los conocimientos y experiencias de la Unión Europea serán aprovechados.
“Para mí el tema migratoria incide de manera importante en el delito. Hasta 2012 la participación de los inmigrantes haitianos en el crimen era muy limitada pero a partir de esa fecha cuando ocurre el terremoto en Haití, cárceles se vacían y una parte viene, y comienza a incrementarse la participación en el delito, con el gran problema de que no tenemos datos de esos haitianos”, indicó.
En la actividad, organizada por el Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, su titular Juan Manuel Rosario y encargado de Mi País Seguro en el Distrito Nacional, explicó el impacto de las normas comunitarias y el trabajo con la conformación de los Comité de Participación Comunitaria para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, que integran a moradores y al cuerpo del orden.
En tanto, Jesús Feliz, viceministro de Seguridad de Interior, enfatizó que la principal amenaza a la seguridad ciudadana es la desintegración de Haití y el flujo migratorio haitiano.
En dicho encuentro participaron la coronela Francia Altagracia Hernández, encargada del Departamento de Trata y Tráfico de Personas; el equipo de seguridad ciudadana en la capital, el fiscal adjunto del Distrito Nacional Quelvy Romero y el director de Naturalización, Benito Vidal.
Igual, los coroneles encargados departamentales del Distrito Nacional, C-1 Wiliam Eusebio Natera Gómez; C-2, Manuel Antonio Brito Quiroz; C-3 José Altagracia Bautista Rosario; C-4, Antonio del Carmen de los Santos; C-5 Francisco Amparo Gómez Polanco; C6, Willy Antonio Gil Acevedo; C-7, Leopoldo Méndez Mariñez y C-8, Teófilo Rodríguez Valenzuela.