Las iniciativas aprobadas en el nuevo Programa de Cooperación para el periodo 2023-2025 abarcan las temáticas de agroindustria; agua potable y saneamiento; y geografía y estadística.
Santo Domingo. México y República Dominicana celebraron la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, con el objetivo de presentar y aprobar las iniciativas que conformarán el nuevo programa de Programa de Cooperación para el periodo 2023-2025, que abarca las temáticas agroindustria; agua potable y saneamiento; y geografía y estadística.
Dentro de las iniciativas aprobadas para el nuevo programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2023-2025, se destacan un Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco en la República Dominicana y el Fortalecimiento del Departamento de Geomática del Servicio Geológico Nacional de RD. También, el Monitoreo y Evaluación de las Variables Indicativas a partir de los Registros Administrativos del Ministerio de Trabajo de RD, en su segunda fase; la Eficientización del uso del agua en riego agrícola y el uso de energía limpia y/o renovable del Sistema Nacional de Riego de RD; y la Evaluación Agronómica e Industrial de Variedades Mejoradas de Jatropha Curcas para la Producción de Biodisel en RD.
El acto de apertura estuvo encabezado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; María Isabel Castillo Báez, Embajadora de la República Dominicana en México; Carlos Miguel Aysa González, Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en República Dominicana; José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustín Rodríguez de la Gala, jefe de Cancillería de la Embajada de México en RD y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
La viceministra Dotel durante su participación, explicó que ambas naciones retoman una nueva etapa de colaboración en un contexto regional y mundial posterior a la crisis sanitaria de la COVID-19, que dejó en evidencia que las naciones debemos continuar aunando esfuerzos para hacer frente a las limitaciones y dificultades que afectan el desarrollo de los países.