El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, detalló este miércoles su discrepancia con el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, y afirmó que el crecimiento de diversos sectores de la economía, que enarboló ante la Asamblea Nacional, no se haya traducido en un bienestar de las mayorías.
El dirigente perremeista, por el contrario, afirmó que ese crecimiento lo único que ha provocado en la actual coyuntura es una profundización en los niveles de desigualdad entre los ciudadanos.
“En el país, el crecimiento del año pasado resultó 7% inferior al 2021, afectando notablemente el poder adquisitivo en un 20% y, provocando que las políticas restrictivas en materia macroeconómica terminen golpeando los préstamos personales, de negocios y los hipotecarios”, afirmó Gómez Mazara.
Sin embargo, el dirigente político aplaudió algunas medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis que impactó al país y el mundo, provocada por la pandemia del COVID-19 y la Guerra entre Rusia y Ucrania.
Reconoció que en un esfuerzo del gobierno por paliar la crisis, aunque el monto de los subsidios alcanzó 86 mil millones, el factor inflacionario en los artículos de consumo popular se impactó en un 32%.
Así mismo, calificó como correcta la convocatoria hecha por el presidente al comité de salarios para que se efectúe un aumento salarial, ya que el 77% de los empleados, tanto en el sector público como privado, recibe salarios por debajo de los 30 mil pesos mensuales.
Para el dirigente perremeista, aunque es un logro innegable que con un entorno internacional desfavorable el Gobierno exhiba la capacidad de crecer (4.9%), esto no puede hacer olvidar que el disfrute del pequeño bienestar debe hacerse sentir en la clase media y los sectores populares.
A juicio de Gómez Mazara, el PRM es un partido surgido de una amplia base popular que debe estimular una mayor democratización del crecimiento.
VER VIDEO COMPLETO
Gómez Mazara, quien es también abogado, se mostró extrañado de que el presidente Luis Abinader no haya mencionado a los dominicanos en el exterior, cuando estos son parte fundamental de la economía, haciendo un aporte vital en remesas, que se estima entre el 10 y el 11% del PBI, que en ciertos momentos han sido sostén básico para la estabilidad social.
Criticó que algunos desde el Gobierno pretendan construir el bienestar y crecimiento sembrando mejoría en los medios con una inversión de 4,700 millones, “cuando el método lo criticábamos anteriormente porque prostituía la opinión pública y ahora lo calcamos”.