La candidata presidencial del Partido Frente Amplio y el Congreso Cívico María Teresa Cabrera aseguró que el discurso del presidente de la República Luis Abinader y la reacción de la oposición de los partidos tradicionales, confirma la necesidad de abrir una nueva época política en la República Dominicana.
Cabrera manifestó que ni la rendición de cuentas del presidente ni las críticas de la oposición tradicional, aluden a temas relacionados con el ejercicio de los derechos de todos y todas, la cualificación de la democracia, la justicia social, la transformación de la cultura política y de la gestión pública ya que su discusión no trasciende la lógica del modelo vigente.
‘’Habría sido interesante escuchar cuánto avanzamos en la reducción de la profunda desigualdad e inequidad social que caracteriza la sociedad dominicana’’, apuntó.
La dirigente política expresó que habría sido una expresión concreta de avances democráticos presentar como logro, una nueva Ley Electoral orientada a reducir la inequidad del sistema electoral del país y avanzar en la paridad de género. Habría sido un indicador novedoso mostrar avances en torno a los derechos de las mujeres como, por ejemplo, las 3 causales que, además, fue un compromiso de campaña del presidente.
‘’De igual manera, en el caso de la educación habría novedoso y una señal de avance, en una perspectiva transformadora, la implementación de la educación sexual en el sistema educativo (como se contempló en el Pacto Educativo), el impulso hacia una educación laica, la implementación del enfoque de género en la formación para la igualdad, desde la temprana edad’’, señaló.
Cabrera dijo que el esquema de rendición de cuentas del modelo vigente no considera estas variables, a pesar del peso que tienen en el desarrollo humano. Por ello, el discurso del presidente Luis Abinader puso el foco en presentar lo que considera sus avances a partir de la comparación con los gobiernos anteriores, de las estadísticas en los indicadores que privilegia el modelo.