Santo Domingo. El economista Juan del Rosario, fue entrevistado en el programa “El día” donde opinó acerca de la parte económica que se abordó ayer en el discurso de rendición de cuenta del presidente Luis Abinader.
El economista al analizar un fragmento del discurso en el que el presidente compara el sueldo mínimo con el precio del pollo de los años de su mandato con el año 2011.
Ese fue un ejercicio interesante de política más no de economía, porque cuando nosotros hablamos del poder de paridad tomamos en cuenta dos variables para hablar del Big Mac que es el tipo de cambio de precio al consumidor, no puede deflactar el salario ni dejar el precio del pollo al presente, tiene que deflactarlo los dos.
Afirmó Juan del Rosario.
Del Rosario sostuvo que dentro del punto de vista económico ese comentario realizado por el Presidente Abinader en su discurso de rendición de cuenta es “insostenible”.
Al tratar el tema de la deuda y uno de los presentadores del programa resaltar que aparentemente en RD no se puede hacer nada sin tomar prestado el economista lo confirmó.
Realmente es así, lo que ha estado financiando los niveles de crecimiento en la economía en las últimas décadas ha sido el endeudamiento.
Sostuvo Juan del Rosario.
Asimismo, Juan aclaró que “Abinader no se refirió en su discurso a la deuda en detalles sólo dijo que gracias a la eficiencia y a la renegociación de algunos instrumentos de deudas el gobierno logró bajar el porcentaje de deudas del PIB” y alegó además que desde su punto de vista este fue un tema ausente.
Por otra parte, al tocar el aumento salarial que fue uno de los temas tratados por Luis Abinader den su discurso de rendición de cuenta el economista Juan del Rosario dijo que en cuanto a este tema el presidente fue muy claro.
Para los entendedores de economía el presidente fue muy claro y dijo de cuánto va a ser el aumento salarial, estamos hablando que probablemente el aumento salarial sea de un 15%.
Dijo el economista.
Juan del Rosario fue abordado con el tema de una posible reelección a lo que respondió desde su punto de vista como economista.
El aumento preelectoral el gasto corriente tiende a aumentar por todo lo que envuelve y más con lo que es el tema de reelección, habrá mayor presión desde el punto de vista fiscal porque el punto que más preocupa la parte política es el tema de la inflación. La inflación es un elemento que tumba presidentes.
Afirmó Juan del Rosario.