Estocolmo, Suecia. La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Suecia celebró ayer 27 de febrero en su sede el 179 aniversario de nuestra Independencia Nacional, significativa y emotiva actividad que contó con la presencia masiva de los Jefes de Misión acreditados en esta importante capital nórdica, quienes fueron recibidos a la entrada del emblemático edificio de Mariahissen donde se aloja esta Embajada por una pareja de diablos cojuelos, con sus vistosos y coloridos trajes característicos del carnaval vegano, que fueron la atracción de la noche, concitando los elogios de los distinguidos asistentes.
Luego de la interpretación de los gloriosos himnos nacionales de la República Dominicana y de Suecia por la talentosa cantante lírica Indra Nielsen, la Embajadora Lourdes Victoria-Kruse se refirió en sus palabras alusivas a la celebración de la fecha patria, “con sentimientos encontrados, dados los recientes sucesos trágicos por el terremoto en Turquía y Siria, así como por cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania”, destacando además “la firma del Memorandum de Entendimiento con la Agencia Sueca de Energía, primero ensu tipo en la región y tercero en el mundo”. Asimismo, se refirió a una serie de actividades realizadas por esta Embajada en aras del fortalecimiento del intercambio comercial, cultural y académico entre ambas naciones. De igual manera, la Embajadora Victoria-Kruse aprovechó la magna ocasión para solicitar el apoyo de los embajadores presentes a nuestra candidatura para convertirnos en miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2024-2026.
Por su parte, la Embajadora Maria Christina Lundqvist, Jefa de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Suecia, felicitó a la Embajadora Victoria-Kruse y a su equipo por el excelente trabajo realizado durante estos dos últimos años, dinamizando y fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones como nunca antes, además refiriéndose a la importancia de nuestro país a nivel regional, en todos los ámbitos, principalmente en el tema comercial, con inversiones de compañías suecas en nuestro país, siendo la República Dominicana el primer país latinoamericano en instalarse IKEA, mencionando además a VOLVO y ABB, entre otras.
Entre serpentinas y confetis, y diablos cojuelos, que ofrecieron una atmosfera de carnaval, la nutrida concurrencia disfrutó de deliciosos bocadillos típicos y dulces criollos, así como bebidas nacionales, destacándose una exquisita degustación de ron de la compañía Brugal que fue el deleite de los presentes. De igual modo, las paredes de la Embajada estaban engalanadas con fotos del carnaval del reconocido fotógrafo dominicano Mariano Hernández. Al final, los asistentes fueron obsequiados con regalos contentivos de café Barrancolí y coloridos souvenirs alusivos a la fecha.