SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, sostuvo que los datos estadísticos que expuso en su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader sobre la canasta básica familiar, son las más apegadas y exactas de la realidad del país de los últimos gobiernos.
Alcántara manifestó que cada estadística presentada por el primer mandatario desde el punto de vista de la canasta básica alimentaria y de la comparación que hizo sobre el poder adquisitivo, “coincide con el levantamiento que realiza Pro Consumidor con relación a los productos agropecuarios de mayor consumo”.
Asimismo, el funcionario dijo que debido a la aplicación de la adecuada política económica del gobierno, en la República Dominicana se ha mantenido el sosiego y la tranquilidad social, “cosa que otros países de la región no han podido exhibir por la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania”.
- El director de Pro Consumidor saludó las políticas económicas implementadas por el Jefe del Estado a favor de todos los dominicanos, al tiempo que señaló que “lo mismo deberían hacer sectores de la oposición, ya que la República Dominicana tiene una economía envidiable y una inflación controlada a pesar de las situaciones generadas en el mundo”.
Todavía hoy -siguió diciendo- grandes potencias del mundo como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido tienen problemas de abastecimiento, mientras que en nuestro país no ha ocurrido, debido a que todos los productos están garantizados para el trayecto del año 2023.
El titular de la entidad defensora de los derechos del consumidor aseguró que los productos a los que hizo referencia el presidente de la República se han mantenido estabilizado con un control que “independientemente de que exista una fluctuación que ha afectado a todas las economías universalmente, en el país a pesar de no tener escasez, también se ha podido controlar”.
Finalmente, Alcántara reiteró que la República Dominicana es el segundo país de la región con el costo de la canasta básica alimentaria más abaratada, después de El Salvador.