El presidente Luis Abinader afirmó en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que el Gobierno realiza obras donde más se necesitan, a través del Fondo de Cohesión Territorial, con el que se apoya a los gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente.
Abinader explicó que este fondo, cuyo Comité Interinstitucional está encabezado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, está cofinanciando 121 pequeños proyectos en esos 50 territorios, que abarcan obras públicas e iniciativas económicas que han sido identificadas por las comunidades y sus autoridades como de alto interés y que han sido evaluadas como de alta rentabilidad social, como la construcción de aceras y contenes, funerarias y cementerios, mataderos, mercados, parques, y proyectos económicos comunitarios y de protección del medioambiente.
Además, el jefe de Estado afirmó que disminuir la pobreza es el principal objetivo de las políticas públicas de la presente gestión gubernamental y destacó que la pobreza monetaria general en República Dominicana pasó del 23.9% en 2021 al 21.8% en 2022, lo que supone una reducción de 2.1 puntos porcentuales.
“A pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200,000 dominicanas y dominicanos incrementaron sus ingresos para salir del nivel de pobreza el pasado año. Este comportamiento fue resultado del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y del aumento del empleo”, manifestó.