El presidente Luis Abinader destacó los niveles de transparencia con que han sido manejados por el sector eléctrico los procesos de licitación para la adjudicación de nuevas plantas de generación y el incremento en la contratación de nuevos proyectos de energía renovable.
Sostuvo que el incremento de contratación de energías renovables ha supuesto que en el año 2022 entraran en operación 3 nuevos proyectos renovables para un total de 148 MW, con lo cual se alcanzan 250 MW de energía solar en dos años, casi 100 más que los 155 MW instalados en pasados gobiernos.
Al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, el mandatario citó que los mismos grupos empresariales que no resultaron elegidos en los procesos de licitación reconocieron la pulcritud tanto en la adjudicación de las dos plantas de Manzanillo, como respecto a la inaugurada -recientemente- en Boca Chica.
Informó que en el pasado mes de diciembre se iniciaron los trabajos para instalar 800 nuevos megavatios en Manzanillo, Montecristi, junto a una moderna terminal de recepción y almacenamiento de gas natural. Infraestructura resultante de una licitación pública internacional realizada por el Ministerio de Energía y Minas dirigido por el ingeniero Antonio Almonte.
“Esa licitación fue más grande y compleja que la de Punta Catalina, y sin embargo se realizó en completa transparencia, sin denuncias ni impugnaciones de manera tal que empresas privadas que participaron y no ganaron hicieron un reconocimiento público al Comité de licitación por la conducción del proceso”, enfatizó el mandatario.
Indicó que en año 2021, frente a la rápida recuperación post pandemia de nuestra economía y el consecuente crecimiento sin precedentes de la demanda eléctrica, impartió instrucciones para lanzar una licitación de urgencia para la instalación en el corto plazo de nuevas plantas de generación que sumarán cerca de 400 MW al sistema, con el objetivo de evitar déficits de generación en época de verano.
“Esa licitación también fue realizada y adjudicada de manera transparente en 2022 y justamente el pasado martes 21 de febrero se inauguró la primera central con 190 MW en Boca Chica. Una segunda unidad también adjudicada entrará en línea el próximo mes en Azua con una capacidad adicional de 178 MW. En otras palabras, fruto de esa licitación nuestro sistema ya comienza a recibir 368 MW nuevos, construidos e instalados en tiempo récord”, dijo el mandatario.
Agregó que “fruto de las gestiones realizadas por el gobierno a lo largo de 2022 ya hemos asegurado la contratación de más del 90% de la demanda máxima previsible de electricidad para los años 2023 y 2024”.
Informó que en el año 2022 entraron en operación 3 nuevos proyectos renovables para un total de 148 MW, con lo cual se alcanzan 250 MW de energía solar en dos años, casi 100 más que los 155 MW instalados en las gestiones pasadas.
Más aun, durante 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energía renovable que sumarán una capacidad total de 685 MW y una inversión estimada de US$820 millones de dólares.
“En estos momentos hay unos 16 proyectos renovables en construcción, de los cuales 10 están en fase avanzada con previsión de entrar en línea a finales de 2023”, señaló.
“Ese extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones”, manifestó el presidente ante las cámaras legislativas e invitados especiales.
El presidente Abinader citó que no es casual que en el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, en noviembre pasado, Republica Dominicana aparezca como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina.
“Este clima de inversión favorable en energías renovables va en consonancia con nuestra apuesta decidida por la protección del medioambiente, que nos ha llevado a trabajar en distintos frentes durante el pasado año 2022”, concluyó.