A la oposición le dice que “la demagogia no puede sustituir la realidad*
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes durante su rendición de cuentas que instruyó al Ministerio de Trabajo para que en los próximos días se convoque el Comité Nacional para consensuar un aumento de salarios de los trabajadores.
“Le estoy instruyendo al Ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento” anunció Abinader.
El mandatario dijo que está comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos.
Abinader en ese sentido aprovechó para presentar los logros en materia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores “en apenas dos años, hemos logrado los siguientes aumentos salariales para los salarios mínimos: Para el sector privado no sectorizado, un aumento de 24.20%; Para el sector turístico un 23%; Para el sector de zonas francas un 21%; Para el sector construcción, albañiles, varilleros, electricistas y afines un 24%”.
En cuento que en el sector agrícola, dijo que a los operadores de máquinas pesadas “se les hizo un aumento de un 62%; Y para el sector azucarero, un aumento de 99.4%”.
Aprovechó para enviarle un mensaje a la oposición que ha criticado el precio de los productos de la canasta básica familiar diciéndoles que “la demagogia no puede sustituir la realidad”.
Esto ya que, según un estudio, unos jóvenes economistas que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países establece que para el 2011, el salario mínimo de RD$ 7,583 dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras y que ahora que es de “16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario”.