El director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aseguró que ese sector de la economía nacional está viviendo su mejor momento.
Héctor Porcella puso como ejemplo que el pasado año cerró con el mejor récord en operaciones aérea en la República Dominicana.
Porcella citó el caso particular del aeropuerto de Punta Cana que, es el de mayor tránsito y moviliza el 60% de todas las operaciones aéreas, en el 2022 sobrepasó los ochos millones de pasajeros que transitaron por dicha terminal, con lo que estableció un nuevo récord.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario aclaró que las estadísticas que usa la institución que dirige son de pasajeros, no de turistas, porque el Ministerio de Turismo registra y hace la disgregación, mientras que el IDAC maneja operaciones y pasajeros aéreos.
Agregó que, igualmente sucedió en el Aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez que también estableció nuevo récord con más de cinco millones de pasajeros que entraron o salieron del país utilizando esa terminal aérea.
“Pero Santiago también rompió el récord de tránsito de pasajeros aéreos, y así también de operaciones aéreas, nosotros el año pasado cerramos por encima de las 118 mil operaciones aéreas, son vuelos en la República Dominicana tanco los que aterrizan, como los que despegan, porque nosotros tenemos que darle las garantías y seguridad de las operaciones aéreas”, señaló.
Porcella definió al Instituto Dominicano de Aviación Civil como un ente responsable de la seguridad operacional de todo lo que se mueve en el espectro aéreo dominicano.
“Entonces, nosotros garantizamos esa seguridad operacional tanto de los aviones que aterrizan en los diferentes aeropuertos como los que despegan de dichas terminales”, explicó.
El director ejecutivo del IDAC precisó que, “realizamos más de 118 mil operaciones aéreas, y eso nunca se había visto en la historia de la República Dominicana”.
“Nosotros movimos 15 millones, 500 mil pasajeros por los diferentes aeropuertos internacionales que tienen la República Dominicana, o sea que rompimos todos los récords y todo lo que teníamos previstos, y nuestra meta para este año es romper los logros que obtuvimos en el 2022”, sentenció Héctor Porcella.
En tal sentido indicó que, iniciando el 2023, ya desde el pasado mes de enero el IDAC manejó un millón 570 mil pasajeros que transitaron los diferentes aeropuertos del país, y ya en este mes de febrero, en un corte que se hizo el día 17, se habían movilizado más de 755 mil pasajeros, o sea que, se movilizarán entre el millón 200 mil o un millón 300 mil viajeros que utilizarán las terminales aéreas del país, tanto en enero y febrero de este año superan el número de llegadas y salidas de pasajeros que se movilizaron en iguales meses del pasado año.
“O sea que, la confianza y el apoyo están ahí, los turistas están ahí, la estrategia de buscar los mercados emergentes, que sustituyan a los rusos y ucranianos que vacacionaban en el país, y que ahora no lo están haciendo por la guerra en que están envueltas ambas naciones”, apuntó.
Porcella dice con ocho líneas aéreas nacionales y cuatro en proceso de certificación, la aviación RD vive su mejor momento.
Héctor Porcella director interino del IDAC asegura que la aviación civil dominicana vive su mejor momento ya que, además de haber roto todos los récords el pasado año, el país cuenta con ocho líneas aéreas nacionales y cuatro que están esperando certificación.
“Hoy en día podemos exhibir que tenemos ocho líneas aéreas nacionales que tienen una flotilla de aviones con capacidad por encima de 100 pasajeros cada una de ellas, y están volando a diferentes destinos, no solo de la región, sino hacia los estados Unidos”, enfatizó el funcionario.
Porcella agregó que, “eso es basado en una confianza que le hemos dado, porque anteriormente había muchas burocracias para solicitar una línea aérea, para poder certificar un AOC y tener la autorización para poder operar en República Dominicana, y nosotros lo que hemos hecho es juntarnos con inversionistas que quieren invertir en el sector, y ponérsela fácil”.
Sostuvo que a dichos empresarios se le acompaña hasta que puedan conseguir una certificación, pero siempre cumpliendo con todos los estándares de los reglamentos aeronáuticos dominicanos, y la reglamentación internacional.
“En la República Dominicana nosotros nos esforzamos para continuar cumpliendo con los estándares internacionales que nos exigen tanto la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) así como de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos que es la que nos categoriza a nosotros”, precisó.
Abundó que, “actualmente tenemos en proceso de certificación alrededor de cuatro líneas aéreas más que se quieren certificar en República Dominicana, estamos en ese proceso”.
Explicó que esas empresas son de capital nacional, ya que la ley es muy clara de que tiene que ser un porcentaje mayoritario de capital dominicano, y en caso de que no sea así, se busca una autorización ejecutiva.
“Pero nosotros estamos en el mejor momento de la aviación civil en la República Dominicana, porque en el año 2022 cerramos con el mejor récor de operaciones aéreas en todos los aeropuertos dominicanos”, reiteró el director ejecutivo del IDAC.