Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, reconoció este sábado que hay una mafia en la frontera, que trafica con haitianos. Al mismo tiempo, se quejó del poco esfuerzo y apoyo por parte de la comunidad internacional para solucionar esta problemática entre ambas naciones.
“Se sabe muy bien que hay mafias, no solo de militares, sino también hay civiles; y participan dominicanos y haitianos. También hay organismos internacionales que facilitan el ingreso de personas al territorio, sobre todo a parturientas“, aseguró Wilson Gómez.
Se recuerda que hace unos días el Gobierno dominicano capturó una red que logró introducir al país cientos de inmigrantes haitianos, gracias a la complicidad de los miembros arrestados del Ejército, que en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera de nuestro territorio.
La República Dominicana y Haití comparte una frontera de casi 400 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
A consecuencia de dichos actos, el Gobierno dominicano inició hace un año la construcción de una verja o muro fronterizo con el objetivo de frenar esta problemática.