Santo Domingo, R.D.- El Instituto Duartiano depositó, este sábado 25 de febrero, una ofrenda floral ante la estatua del general Ramón Matías Mella, erigida en su honor en el Altar de la Patria, en homenaje al 207 aniversario de su natalicio.
El acto fue encabezado por el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó las condiciones excepcionales de Mella como discípulo del patricio Juan Pablo Duarte, además de su valor y audacia al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero de 1844.
El tributo al patricio contó con la presencia de miembros del Instituto Duartiano, militares, estudiantes e invitados especiales.
Gómez Ramírez destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.
Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.
El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.
Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.
Actividades del 27 de febrero
Gómez Ramírez dijo que para este lunes las actividades programadas por el Instituto Duartiano, en conmemoración del 179 aniversario de la independencia nacional y el día de la bandera, son el acto solemne de enhestamiento de la bandera nacional, en el Altar de la Patria, a las 8:00 de la mañana.
Además, en ese mismo lugar, el depósito de una ofrenda floral ante las cenizas de los fundadores de la República, a las 9:00 de la mañana.
Explicó que también está pautada, a las 8:30 de la noche, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el concierto “Mi música es mi bandera”, donde se pondrá en alto el merengue con las actuaciones de los intérpretes de este popular y contagioso ritmo, Sergio Vargas, Miriam Cruz, Jandy Ventura (El Legado) y Fefita la Grande; en tanto que la bachata estará representada por Luis Miguel del Amargue.
Explicó que estas expresiones musicales son auténticas de nuestro país y fueron declaradas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio inmaterial de la humanidad, dada su trascendencia en el mundo de la música.