Por: Goidy Reyes
Ante el desmantelamiento de una red de trata de haitianos por el Ministerio Público denominada Operación Frontera, dónde fueron detenidos en la zona fronteriza de Monte Cristi y Dajabón, 15 personas, incluyendo a miembros del Ejército, familiares de estos defendieron la inocencia de algunos apresados.
Según declaraciones de parientes de algunos detenidos, la falta de empleo y la corrupción de militares en la frontera, fue lo que ocasionó que sus familiares se involucraran en el tráfico de haitianos indocumentados.
Será este viernes 24 de febrero que se le estará conociendo medida de coerción a los detenidos en la Operación Frontera. El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso.
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses, en complicidad con militares asignados para funciones en esa zona fronteriza del país; quienes facilitaban la entrada y salida irregular de indocumentados de nacionalidad haitiana, a cambio de obtener beneficios económicos.