El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva y la incautación de bienes en contra de dos hombres que fueron arrestados la pasada semana, luego de que se le ocuparan cuatro paquetes de cocaína, con un peso de 4.29 kilogramos, que transportaban en un vehículo en el que se desplazaban por la autopista Nagua-Cabrera.
El juez Jhoan Manuel Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de María Trinidad Sánchez, aplazó la audiencia para el conocimiento de la coerción para el próximo miércoles 1 de marzo, luego de acoger la solicitud de la defensa del imputado, que pidió más tiempo para depositar presupuestos.
La Fiscalía de esta demarcación solicitó al tribunal ordenar la incautación del vehículo en el que transportaban las drogas, así como dinero en pesos, teléfonos móviles y diferentes documentos que le fueron ocupados cuando fueron detenidos.
Según establece la instancia con la solicitud de coerción, la Fiscalía de María Trinidad Sánchez inició un proceso de investigación en virtud de que ambos fueron arrestados en flagrante delito el pasado 18 de febrero por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Su detención se produjo tras ocupársele la droga debajo del asiento delantero derecho del vehículo de motor, marca Hyundai, modelo Accent Hatchback, de color naranja, placa número A954056, en el interior de una caleta hidráulica de metal. Dos de los paquetes tenían un logo tipo con el nombre “Poco” y los otros dos sin logotipo, los cuales fueron analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), estableciendo dicho órgano que correspondía a cocaína.
El vehículo era conducido por Manuel Emilio De Los Santos, mientras que Manuel De Jesús De La Cruz Beato iba como acompañante. Los imputados al notar la presencia de los miembros de la DNCD en el momento en que se encontraban en la calle principal del distrito municipal La Entrada, del municipio Cabrera, previa notificación del Ministerio Público, mostraron una actitud sospechosa, tratando de esquivarlos.
La solicitud de coerción detalla que al momento en que los agentes se acercaron próximo a donde los imputados se encontraban, éstos aceleraron el carro en el que se desplazaban.
Posteriormente, los agentes procedieron a darle seguimiento desde dicho lugar, logrando interceptarlos en el sector Las Cuarentas, de la autopista Nagua-Cabrera, lugar donde se realizó el registro del referido vehículo.
El Ministerio Público indicó que las acciones cometidas por los imputados Manuel Emilio De Los Santos y Manuel De Jesús De La Cruz Beato constituyen los ilícitos penales constitutivos de sociedad dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.
El órgano de justicia explicó que otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 4, letra D; 5, letra A; 28, 29 y 58, letras A; 60 y 75, párrafo II, de la Ley 50- 88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 2, numeral 1, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, y los artículos 3, 6 y 7 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
La solicitud del Ministerio Público está sustentada con diferentes evidencias testimoniales, documentales, periciales y materiales que vinculan a los imputados a la actividad del crimen organizado, por lo que considera debe imponérsele la prisión preventiva como medida de coerción para cumplirla en la Fortaleza Olegario Tenares del municipio Nagua.